Publicado
01-07-2020

Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva

Pedagogical Manifestations in Sports Training Processes

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474x/6225
Lina Marcela Parra Klusmann https://orcid.org/0000-0003-1112-4175

Resumen (es)

El deporte y su práctica hacen parte de la cultura de un pueblo. A diario, las noticias sobre aspectos positivos y negativos del deporte hacen que este cobre un interés particular en la población en general. Las escuelas de formación deportiva se caracterizan por permitir el ingreso progresivo de los niños y jóvenes al deporte a través de unas etapas, fases o niveles; es decir, el niño que ingresa al deporte pasará por diferentes momentos de aprendizaje que le permitirán avanzar en una posible vida deportiva. En ese sentido, podría afirmarse que existe un proceso pedagógico. Pero es necesario preguntarse qué es un proceso pedagógico, cómo se puede evidenciar y qué manifestaciones pueden dar cuenta de la existencia de la pedagogía. A partir de lo anterior, La presente investigación busca develar las manifestaciones pedagógicas presentes en los procesos de las escuelas de formación deportiva del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (imrd) de Chía, Colombia, de modo que haga posible la identificación de un marco de enseñanza-aprendizaje, en un espacio de educación extracurricular como lo es el deporte. Al realizar la investigación en un contexto natural, esta presenta una metodología de enfoque cualitativo de alcance descriptivo-interpretativo, con una perspectiva hermenéutica, al buscar el significado en las evidencias de las manifestaciones pedagógicas en las escuelas de formación deportiva del imrd.

Palabras clave (es): aspectos sociológicos, escuelas, formación deportiva, deporte para niños, pedagogía

Resumen (en)

Sport and its practice are part of culture. News about positive and negative aspects of sport make it particularly interesting for the general population. Sports training schools are characterized by allowing the progressive entry of children and young people to sport through stages, phases, or levels; that is to say, the child who enters the sport will go through different learning moments that will allow her or him to advance in a possible sports life. In this sense, it could be affirmed that there is a pedagogical process. But it is necessary to ask what a pedagogical process is, how it can be evidenced, and what manifestations can account for the existence of pedagogy. Based on the foregoing, this research seeks to unveil the pedagogical manifestations present in the processes of sports training schools of the Municipal Institute of Recreation and Sport of Chía, Colombia, so as to make possible the identification of a teaching-learning framework in an extracurricular educational space such as sports. The research was carried out in a natural context, with a qualitative approach methodology of descriptive-interpretative scope and hermeneutic
perspective.

Palabras clave (en): sociological aspects, schools, sports training, sport for children, pedagogy

Referencias

Alcoba, A. (2001). Enciclopedia del deporte. Madrid: Librerias deportivas Esteban Sanz.

Delgado-Arias, C. (2012). La teoría fundamentada: decisión entre perspectivas. Bloomington: AuthorHouse.

Baracaldo-Quintero, M. (Coord.). (2007). Investigación de los saberes pedagígicos. Bogotá: Ministerio de Educacion Nacional (men). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdf

Blasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Madrid: Editorial Club Universitario. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf

Callejas, J. D. (2012). Diseño de un sistema para la evaluacion de los factores psicomotrices de niños en proceso de formacion. Bogotá: Universidad Libre.

Del Valle-Díaz, S., y García-Fernández, M. J. (2013). Coherencia y conexión entre los componentes curriculares que componen la programación en educacion física. Onxsport. https://www.onporsport.com/PDFs/2.pdf

Feandalucia. (2010). Los métodos de enseñanza en educación física. Temas para la Educación, 11. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7619.pdf

Gimeno, F. (2003). Descripcion y evaluacion preliminar de un programa de habilidades sociales y de solucion de problemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil. Revista de Psicologia del Deporte, 12(1), 67-79. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/177/177

Kamii, C., y López, P. (2014). La autonomia como objetivo de la educacion: Implicaciones de la Teoria de Piaget. Revista para el estudio de educacion y desarrollo, 5(18), 3-32. https://doi.org/10.1080/02103702.1982.10821934

Méndez-Giménez, A. (1999). Modelos de enseñanza deportiva, analisis de dos decadas de investigacion. efdeportes. https://www.efdeportes.com/efd13/amendez.htm

Ministerio de Educacion Nacional (men). (2017). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. men.

Rink, J. E., French K. E., y Tjeerdsma, B. L. (1996). Foundations for the learning and instruction of sports and games. Journal of Teaching in Physical Education, 15, 399-417. doi: https://doi.org/10.1123/jtpe.15.4.399

Sánchez, E., Sánchez, N., y Zambrano, O. (2014). El impacto de la escuela de formación deportiva Atlético Garcés como medio para el aprovechamiento del tiempo libre (Tesis de grado). Uniminuto, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10656/2934

Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigación. Ciudad de México: McGraw- Hill/Interamericana editores.

Dimensions

PlumX

Visitas

880

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Parra Klusmann, L. M. . (2020). Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 10(2), 45-60. https://doi.org/10.15332/2422474x/6225