Las acciones educativas en la clase de educación física a la luz de las orientaciones pedagógicas del MEN
Educational actions in the physical education class in light of the pedagogical orientations of the Ministry of National Education
Resumen (es)
El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación Caracterización de la Educación Física en perspectiva disciplinar y pedagógica, la cual tuvo por objetivo identificar las particularidades del quehacer educativo de la educación física como asignatura escolar en algunas instituciones formales de Bogotá. Desde un enfoque cualitativo-descriptivo, se presenta la categoría de análisis correspondiente a la dimensión normativa, la cual se moderó por las competencias específicas propuestas por el documento n.° 15 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Como parte de los resultados más relevantes, se evidencia que el quehacer educativo escolar del área está centralizado en acciones correspondientes a la competencia motriz, descuidando las posibilidades que motivan las otras dos competencias. Se constata cómo esta asignatura, pese a que ha centralizado su quehacer en una sola dimensión, puede reorientar su incidencia educativa a partir del reconocimiento de los estudiantes como seres activos en su tejido social, conscientes de su constitución como singularidad corporal y con capacidad de decisión sobre la construcción como sujetos, disposiciones que se insinúan y pueden ser motivadas a partir del reconocimiento y la acción mancomunada de las competencias educativas.
Resumen (en)
This article is part of the results of the research Characterization of Physical Education in disciplinary and pedagogical perspective, which aimed to identify the particularities of the educational task of physical education as a school subject in some formal institutions of Bogotá. From a qualitative descriptive approach, the category of analysis corresponding to the normative dimension is presented, which was moderated by the Specific Competences proposed by Document No. 15 of the Ministry of National Education. As part of the most relevant results, it is observed that the educational task of the area is centered on actions corresponding to motor competence, neglecting the possibilities that motivate the other two specific competences. It is noted how this subject, despite having centralized its work in a single dimension, can reorient its educational impact from the recognition of students as active beings in their social fabric, aware of their constitution as unique body and with decision-making capacity on construction as individuals, provisions that are insinuated and can be motivated from the recognition and joint action of educational competences.
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