##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Wilson Yesid Riaño Casalla https://orcid.org/0000-0002-8994-7457 Diana Carolina Naranjo Barreto https://orcid.org/0000-0002-2449-6181 Sonia López Domínguez https://orcid.org/0000-0003-2596-8993 Alfonso Martín Reyes https://orcid.org/0000-0002-7251-6917

Resumen

El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación Caracterización de la Educación Física en perspectiva disciplinar y pedagógica, la cual tuvo por objetivo identificar las particularidades del quehacer educativo de la educación física como asignatura escolar en algunas instituciones formales de Bogotá. Desde un enfoque cualitativo descriptivo, se presenta la categoría de análisis correspondiente a la dimensión normativa la cual se moderó por las Competencias Específicas propuestas por el Documento No. 15 del Ministerio de Educación Nacional. Como parte de los resultados más relevantes, se evidencia que el quehacer educativo escolar del área está centralizado en torno a acciones correspondientes con la competencia motriz, descuidando las posibilidades que motivan las otras dos competencias. Se constata cómo esta asignatura, pese a que ha centralizado su quehacer en una sola dimensión, puede reorientar su incidencia educativa a partir del reconocimiento de los estudiantes como seres activos en su tejido social, conscientes de su constitución como singularidad corporal y con capacidad de decisión sobre la construcción como sujetos, disposiciones que se insinúan y pueden ser motivadas a partir del reconocimiento y la acción mancomunada de las competencias educativas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos