Relación entre agilidad y capacidades coordinativas en niños futbolistas
Relationship between agility and coordinating capacities in football players
Resumen (es)
Objetivo.Determinar la relación entre la agilidad y las capacidades coordinativasen niños de la Escuela de Formación Deportiva del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Tunja - IRDET. Metodología. Para esto 30 jugadores de género masculino fueron intervenidos, con edades comprendidas entre 12 a 14 años. Las capacidades de coordinación fueron evaluadas con el test motor de Caminero y la agilidad con el test de Illinois. Resultados. De manera grupal, en referencia a la agilidad, los participantes presentaron un tiempo promedio de 18.4223 ± 1.1779 segundos, y en lo referente a la capacidad coordinativa los participantes presentan un tiempo promedio de 18.9037 ± 1.59467 segundos. Conclusión.Existe una relación no significativa, débil y directa entre la agilidad y las capacidades coordinativas, lo cual indica que un aumento en la agilidad implica un incremento débil en las capacidades coordinativas y viceversa.
Resumen (en)
The objective of this article was to determine the relationship between agility and coordination skills in children of the Sports Training School of the Municipal Sports and Recreation Institute of Tunja - IRDET. For this, 30 male players were intervened, with ages between 12 and 14 years. The coordination skills were evaluated with the Caminero motor test and the agility with the Illinois test. As a group, in reference to agility, the participants presented an average time of 18.4223 ± 1.1779 seconds, and as regards the coordinative capacity, the participants showed an average time of 18.9037 ± 1.59467 seconds. It was concluded that there is a non-significant, weak and direct relationship between agility and coordinative capacities, which indicates that an increase in agility implies a weak increase in coordinative capacities and vice versa.
Referencias
Caminero, L. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. Granada, España: Universidad de Granada. DOI: https://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.104
Duncan Mwirigi, M. (2014). La capacidad coordinativa agilidad: una atención temprana. http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/978.
García-Pinillos, F., Ruiz-Ariza, A., y Latorre-Román, P. Á. (2015). Influencia del puesto específico en la potencia y agilidad de jóvenes futbolistas. Retos, (27), 58-61. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apunts.2014.05.002
García-Canto, E., Pérez, J. J., Rodríguez, P. L., y Moral, J. E. (2013). Relación de las capacidades coordinativas con la competencia motriz autopercibida en adolescentes. Trances, 5(3), 213-228. DOI: https://doi.org/10.1787/888933091790
Melo C., L. (2014). Análisis de la agilidad, mediante la aplicación de test físicos, en jugadores de futbol pre-juvenil, como criterio fundamental en la selección de talentos deportivos. Universidad Pedagógica de Colombia, Facultad de Educación Física. Programa de Especialización en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo, Bogotá D. C., Colombia. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n84a05
Moreno Rivera, I. T., y Agudelo Velásquez, C. A. (2016). Correlación entre fuerza y capacidades coordinativas en escolares del Liceo León de Greiff (Tunja, Colombia). VIREF Revista de Educación Física, 5(3), 18-26. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/viref/article/viewFile/325965/20783262
Palma Pulido, L. H., Rosero Rosero, M. A., y Dávila Grisales, A. A. (2014). Efecto de un programa de entrenamiento motriz sobre la agilidad y las capacidades coordinativas en niño/as en edad escolar temprana. Revista de Educación Física, 30(2), 27-41. DOI: https://doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00373
Pérez, P. J. (2016). Programa de preparación competitiva a entrenadores del departamento del Meta. Villavicencio, Colombia: Indeportes.
Solana, A. M., y Muñoz, A. (2011). Importancia del entrenamiento de las capacidades coordinativas en la formación de jóvenes futbolistas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 21(2), 121-142. DOI: https://doi.org/10.18848/2471-867x/cgp
Young, W., y Farrow, D. (2006). A review of agility: Practical applications for strength and conditioning. Strength and conditioning journal, 28(5), 24. DOI: https://doi.org/10.1519/00126548-200610000-00004
Cómo citar
Licencia
POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN
La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento es una publicación académica de acceso abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento deberán cumplir con los siguientes parámetros:
• El autor otorgará a la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, una licencia automática y limitada para la publicación en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, sea registrado bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES
El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.