Perfil del consumidor de suplementos nutricionales de las sedes de los gimnasios de la USTA en Bogotá

Autores/as

  • Johann Sebastian Duarte Gomez Universidad Santo Tomás, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422474x/5118

Palabras clave:

Suplementos, Factores socioeconómicos, Ergogénicos, Caracterización del perfil, Nutrición.

Resumen

Objetivo.En Colombia existe un creciente interés por consumir suplementos, sin conocimiento de sus efectos; por ello, es indispensable conocer el perfil del consumidor que asiste a los gimnasios de la USTA en Bogotá. El objetivo fue determinar el perfil del consumidor de suplementos nutricionales en edades de 15 a 35 años en los gimnasios de las sedes de la USTA, a través de la aplicación de un cuestionario de 19 preguntas abiertas y cerradas a 100 voluntarios hombres y mujeres, asistentes a estos gimnasios. Método.Cuantitativo.Resultados y discusión. Se esperaban caracterizar el uso de la suplementación en sedes de gimnasios de la USTA; confirmar que los hombres consumen más suplementos; prefieren batidos proteicos para aumentar su masa muscular. Además, las mujeres consumen principalmente vitaminas y agentes lipolíticos para disminución de masa grasa. Por último, se identificó que un alto porcentaje cree que el consumo de suplementos les ayuda a cumplir sus objetivos.Conclusión.Se conoció que un número considerable de personas que asiste regularmente a gimnasios consume suplementos sin orientación especializada y sin tener que utilizarlos realmente, pero es necesario regular el uso irracional y potencialmente inseguro de los suplementos nutricionales en mejora del rendimiento físico.

Biografía del autor/a

Johann Sebastian Duarte Gomez, Universidad Santo Tomás, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación

Estudiante

Citas

Bishop, D. (2010). Dietary supplements and team-sport performance. Sports Medicine, 40(12), 995-1017. doi:10.2165/11536870-000000000-00000

Colls Garrid, C., Gómez, J. L., Cañadas-De la Fuente,

Guillermo Arturo, & Fernández-Castillo, R. (2015). Use, effects, and knowledge of the nutritional supplements for the sport in university students. Nutrition hospitalaria, 32(2), 837. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26268119

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M, P, (2006) 4ta Edición. Metodología de la Investigación. Edición McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.

Jorquera, C., Rodríguez, F., Torrealba, M. I., Campos, J., y Gracia, N. (2016). Consumo, características y perfil del consumidor de suplementos nutricionales en gimnasios de Santiago de Chile. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 9(3), 99-104. doi: 10.1016/j.ramd.2015.04.004

Juhn, M. S. (2003). Popular sports supplements and ergogenic aids. Cham: Adis International. doi:10.2165/00007256-200333120-00004

Descargas

Publicado

01-01-2018

Cómo citar

Duarte Gomez, J. S. (2018). Perfil del consumidor de suplementos nutricionales de las sedes de los gimnasios de la USTA en Bogotá. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 8(1), 67–82. https://doi.org/10.15332/2422474x/5118