Publicado
06-08-2018

Opiniones acerca de un objeto de aprendizaje en la asignatura de Pedagogía de la Actividad Física del Programa de Cultura Física, Deporte y Recreación

DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2017.0001.06
Luis Enrique Jiménez Garzón

Resumen (es)

Este escrito es un ensayo de reflexión crítica acerca de la creación de un objeto de aprendizaje (OA), en el programa virtual eXeLearning para el programa de Pedagogía de la Actividad Física de la Universidad Santo Tomás con sede en Bogotá (Colombia). Desde los aportes del Seminario temático I del Doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad Mar de Cortés de México, se establece cuáles son las ventajas de crear una herramienta virtual que permita procesos de enseñanza y aprendizaje con mejores interacciones entre estudiantes y profesores. Finalmente, se plantean los aspectos más importantes de implementar un modelo virtual teniendo en cuenta experiencias  anteriores en otros contextos educativos.

Palabras clave (es): objeto de aprendizaje, pedagogía, actividad física.
Luis Enrique Jiménez Garzón, Universidad Santo Tomás

Licenciado en Educación Física de la Universidad de Cundinamarca. Especialista en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Pedagógica Nacional, y en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia. Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás y docente de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la misma institución.

Referencias

Aguirre Andrade y Manasía N. (2009). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje. Multiciencias, 9(3), 320-328.

Alonso, M., Castillo, I., Pozas, M., Curiel, M. y Trejo, L. (2012). Estandarizando los Objetos de Aprendizaje con MEDOA. Actas de la 7ma Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje. Guayaquil, Ecuador: EDITORIAL.

Católica del Norte (2010, marzo 4). Objetos de Aprendizaje Reutilizables (Qué son). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-Bmk3ATK67s&t=3s.

De Pablos Pons, J. y Jiménez Cortés, R. (2007). Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(2), 15-28.

Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación (2012). Proyecto Educativo del Programa. Bogotá, Colombia: USTA.

López-Guzmán, C. (2005). Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning (tesis de doctorado). Universidad de Salamanca, Salamanca.

López, M.G., Maestre Escalante, A.J., Sánchez Alonso, S. Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje almacenados en Repositorios de Libre Acceso. En actas de SPDECE 2007, IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables. Bilbao, España. http://spdece07.ehu.es/actas/Lopez.pdf . Accedido en septiembre de 2007.

Sierra, J. L., Fernández-Valmayor, A., Guinea, M. y Hernanz, H. (2006). From Research Resources to Learning Objects: Process Model and Virtualization Experiences. Educational Technology & Society, 9(3), 56-68.

Universidad Católica del Norte (2010). Objetos de Aprendizaje Reutilizables (Qué son). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-Bmk3ATK67s&t=5s

Vanegas, Harvert (2013, noviembre 5). Desarrollo de Objetos de Aprendizaje. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0TKOhu3GNuA

Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea. “Plan de Acciones para la Convergencia Europea (PACE)”. Universidad Politécnica de Valencia. 2006.

Cómo citar

Jiménez Garzón, L. E. (2018). Opiniones acerca de un objeto de aprendizaje en la asignatura de Pedagogía de la Actividad Física del Programa de Cultura Física, Deporte y Recreación. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 7, 103-112. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2017.0001.06