Encuentros sexuales, espacios escolares y heteronorma

Autores/as

  • Jessica Reyes Sánchez Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2015.0002.01

Palabras clave:

encuentros sexuales, Cruising, Heteronorma, Placer.

Resumen

Este trabajo busca reflexionar cómo los espacios escolares en ciertos contextos y momentos pueden convertirse en espacios sexuados. A través de las narrativas de tres jóvenes estudiantes universitarios, se hablará de cómo los espacios educativos pueden ser sitios que se utilicen para ejercer el placer erótico. Se abordarán algunos de los códigos que se generan alrededor de dichas prácticas y las formas de apropiación del espacio. También se reflexionará cómo, pese a la existencia de la heteronorma, los encuentros sexuales en las escuelas son un fenómeno que persiste y que trasciende algénero y la orientación sexual.

Biografía del autor/a

Jessica Reyes Sánchez, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)

Estudiante del Doctorado en Ciencias en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), México.

Citas

Álvarez G. J. (2005). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Aguilar, M. Á. (2013). Ciudad de interacciones: el cuerpo y sus narrativas en el Metro de la Ciudad de México. En Aguilar, Miguel

Ángel y Soto Villagrán, Paula (Eds) Cuerpos, espacios y emociones: aproximaciones desde las ciencias sociales ((pp.85-108). México: Porrúa- Universidad Autónoma Metropolitana.

Apple W. M. (1987). Educación y Poder. Buenos Aires: Paidós. Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL). (2013) Violencia contra las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersex en México. México: Asilegal.

Bastida, L. (2012). Violencia hacia lo diferente. El acoso escolar por homofobia: una mirada desde la prevención. En Rayuela- Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos, 3(6). 102-109. México: EDNICA.

Bell, D. & Binnie, J. (2004). Autheticating Queer Space: Citizenship, Urbanism and Governance. En Urbans Studies, 41(9). 1807-1820. United Kingdom: Sage Publications.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós

Castro, R. & Vázquez García, V. (2008). La Universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo, México. En Estudios Sociológicos, 26(78) 587-616. México: COLMEX.

Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano. 1 artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana- ITESO.

Denis, D. (1980). El Cuerpo Enseñado. Barcelona: Buenos Aires Paidós.

Foucault, M. (1993) Historia de la Sexualidad, 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Gallegos, M. (2013). Violencia escolar y su vínculo con la violencia de género. En Rayuela- Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos, 4 (7) 33-38. México: EDNICA.

García, I. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Bogotá: Colombia Diversa.

Goffman, E. (1979). Relaciones en público. Microestudios del orden público. Madrid: Alianza Editorial.

Gómez, A. (2005). Violencia e institución educativa. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (26) 693-718. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Hall, E. (1997). La dimensión oculta. México: Siglo XXI.

Joseph, I. (2002). El transeúnte y el espacio urbano. Sobre la dispersión y el espacio urbano. Barcelona: Gedisa editorial.

Langarita, J. (2013). Apropiaciones furtivas de espacios públicos: intercambio sexual anónimo entre hombres en el entorno urbano. En Quaderns-e, 13(8) 99-113. Barcelona: Institut Catalá d´Antropologia.

Mingo, A. (2010). Ojos que no ven… violencia escolar y género. En Perfiles Educativos, 32(130). 25-48. México: IISUE-UNAM.

Moreno, W. (2009). El cuerpo en la escuela. Los dispositivos de la sujetación. En Currículo sem Fronteiras, 9 (1) 159-179. Brasil: Universidad de Antioquia.

Piedra de la Cuadra, J. & Rodriguez, A. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado en Profesorado. En Revista de currículum y formación del profesorado. 17(1) 325-338. Granada: Universidad de Granada.

Preciado, B. (2002) Manifiesto contra-sexual: prácticas subversivas de identidad sexual. Madrid: Opera Prima.

Raupp, R. (2004). Apuntes para un derecho democrático a la sexualidad. En Caces F. C. (ed) Ciudadanía Sexual en América Latina: abriendo el debate. (pp. 167-186) Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Sabsay, L. (2011) Fronteras sexuales. Espacio urbano cuerpos y ciudadanía. Buenos Aires: Paidós.

Sánchez, R. (2004). Territorialidad y homosexualidad. En Ciudades, 16(62) 56-61. Puebla: RNIU.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Paidós.

Vergara, A. (2013). Etnografía De Los Lugares: Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Descargas

Publicado

28-06-2018

Cómo citar

Reyes Sánchez, J. (2018). Encuentros sexuales, espacios escolares y heteronorma. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 5(2), 157–170. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2015.0002.01

Número

Sección

Estudios e Investigaciones