Publicado
04-02-2025

El emprendimiento en la educación media bogotana y su desarrollo desde la integración de la normativa y la realidad

Entrepreneurship in high school education in Bogotá and its development from the integration of regulations and reality

O empreendedorismo no ensino secundário de Bogotá e seu desenvolvimento a partir da integração da regulamentação e da realidade

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X.10645
Angélica Rico Alonso https://orcid.org/0000-0002-6073-1636

Resumen (es)

La educación media en Colombia se ha transformado en semillero de iniciativas vinculadas al fortalecimiento de las competencias laborales y al desarrollo. Las políticas educativas mundiales han sido permeadas por el emprendimiento al punto de vincularlo con la educación media. La demanda de adaptar e impulsar una legislación emprendedora educativa en Colombia ha generado el avance de la Ley 2069, la 1429 y la 1014, que se convierten en un desafío en la labor académica, evidenciando un proceso histórico en la media técnica y académica bogotana. Actualmente florecen variantes emprendedoras en los planteles, de allí que a través de un estudio cualitativo descriptivo, fruto de una parte de un estudio doctoral, se destaquen la normativa, los procesos escolares y las perspectivas docentes. Se obtienen resultados que exhiben algunos esfuerzos gubernamentales en materia de política, el papel de los profesores y los retos a afrontar.        

Palabras clave (es): docentes, emprendimiento, educación media, normativa

Resumen (en)

High school in Colombia has become a place of initiatives linked to strengthening work skills and development. Global educational policies have been permeated by entrepreneurship to the point of linking it with high school education. The demand to adapt and promote educational entrepreneurial legislation has generated in Colombia the Law 2069, 1429 and 1014, which becomes a challenge in academic work, evidencing a historical process in technical and academic high school education in Bogotá. Currently, entrepreneurial variants are

flourishing in schools, hence through a qualitative descriptive study as part of a doctoral study, regulations, school processes and teaching perspectives are highlighted. The results obtained show some government efforts in terms of policy, the role of teachers, and the challenges to be faced.

Palabras clave (en): entrepreneurship, high school, regulations, teachers

Resumen (pt)

O ensino secundário na Colômbia tornou-se um foco de iniciativas ligadas ao fortalecimento das competências profissionais e ao desenvolvimento. As políticas educacionais globais têm sido permeadas pelo empreendedorismo a ponto de vinculá-lo ao ensino secundário. A demanda por adaptar e promover a legislação empresarial educacional na Colômbia gerou o avanço das Leis 2.069, 1.429 e 1.014, que se tornaram um desafio no trabalho acadêmico, evidenciando um processo histórico na mídia técnica e acadêmica de Bogotá. Atualmente, as variantes empreendedoras estão florescendo nas escolas, portanto, através de um estudo descritivo qualitativo, são destacados o resultado de parte de um estudo de doutorado, regulamentos, processos escolares e perspectivas de ensino. Obtêm-se resultados que mostram alguns esforços do governo em termos de política, do papel dos professores e dos desafios a serem enfrentados.

Palabras clave (pt): professores, empreendedorismo, ensino secundário, regulamentos
Angélica Rico Alonso, Universidad Santo Tomás

Doctora en Educación USTA, Magíster en Educación UNIANDES, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos UCC, Licenciada en Química Universidad Distrital FJDC. 

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Cómo citar

Rico Alonso, A. (2025). El emprendimiento en la educación media bogotana y su desarrollo desde la integración de la normativa y la realidad. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 15(1), 83-99. https://doi.org/10.15332/2422474X.10645