La transdisciplinariedad en la Cultura Física
Transdisciplinarity in Physical Culture
Transdisciplinaridade na cultura física
Resumen (es)
La Revista Cuerpo, cultura y movimiento viene desarrollando una línea de trabajo cuyo abordaje explora las diferentes aristas que las ciencias de la salud abordan, para encontrar posibles alternativas que viabilicen la promoción del bienestar humano, siendo así como el artículo “A gamificação como metodologia ativa na educação física escolar: revisão sistemática de estudos qualitativos” (Rey, Linhares & Borba-Pinheiro, 2024) desde conjugación de educación y gamificación presenta metodologías alternativas para los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de Educación Física Escolar.
Desde otra orilla de las ciencias de la salud, se presenta el artículo “Impacto de la aptitud física en la salud y el rendimiento académico y cognitivo de los adolescentes: revisión sistemática” (Albuquerque, & Pasqualotti, 2024), que busca establecer el favorable impacto que puede llegar a tener la actividad física en el rendimiento académico y los resultados cognitivos, a través de una revisión sistemática, en donde se resalta la importancia de introducir programas de actividad física escolares por los beneficios físicos, cognitivos y emocionales que se alcanzan con su implementación.
Resumen (en)
The journal Cuerpo, cultura y movimiento has been developing a line of work that explores the different aspects addressed by the health sciences, in order to find possible alternatives that make the promotion of human well-being viable. Thus, the article “A gamificação como metodologia ativa na educação física escolar: revisão sistemática de estudos qualitativos” (Rey, Linhares & Borba-Pinheiro, 2024) from the combination of education and gamification presents alternative methodologies for the teaching and learning processes in the field of School Physical Education. ification presents alternative methodologies for teaching and learning processes in the field of School Physical Education.
From the other side of the health sciences, the article “Impact of physical fitness on the health and academic and cognitive performance of adolescents: systematic review” (Albuquerque, & Pasqualotti, 2024) seeks to establish the favorable impact that physical activity can have on academic performance and cognitive outcomes, through a systematic review, which highlights the importance of introducing school physical activity programs for the physical, cognitive and emotional benefits achieved through their implementation. physical activity programs in schools due to the physical, cognitive and emotional benefits that are achieved with their implementation.
Resumen (pt)
A revista Cuerpo, cultura y movimiento vem desenvolvendo uma linha de trabalho cuja abordagem explora os diferentes aspectos que as ciências da saúde abordam, a fim de encontrar possíveis alternativas que viabilizem a promoção do bem-estar humano. Assim, o artigo “A gamificação como metodologia ativa na educação física escolar: revisão sistemática de estudos qualitativos” (Rey, Linhares & Borba-Pinheiro, 2024) apresenta metodologias alternativas para os processos de ensino e aprendizagem no campo da Educação Física Escolar a partir de uma combinação de educação e gamificação.
Do outro lado das ciências da saúde, o artigo “Impacto da aptidão física na saúde e no desempenho acadêmico e cognitivo de adolescentes: revisão sistemática” (Albuquerque, & Pasqualotti, 2024), que busca estabelecer o impacto favorável que a atividade física pode ter no desempenho acadêmico e nos resultados cognitivos, por meio de uma revisão sistemática, destaca a importância da introdução de programas de atividade física escolar devido aos benefícios físicos, cognitivos e emocionais que são alcançados com sua implementação.
Referencias
Albuquerque, M. J. y Pasqualotti, A. (2024). Impact of physical fitness on adolescent health and academic and cognitive performance: Systematic review. Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, 14(2), pp – pp.
Gonçalves, E, Teoldo, I, Santos, R, Sarmento, H, Tessitore, A & Figueiredo, A. J. (2024). Maturity status and tactical behavior of youth soccer players across a competitive season. Revista Cuerpo, cultura y movimiento 15(1), pp - pp. Rey, AS., Linhares, DG., Borba-Pinheiro, CJ. (2024). A gamificação como metodologia ativa na educação física escolar: revisão sistemática de estudos qualitativos. Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, 14(1), pp - pp.
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN
La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento es una publicación académica de acceso abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento deberán cumplir con los siguientes parámetros:
• El autor otorgará a la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, una licencia automática y limitada para la publicación en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, sea registrado bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES
El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.