Entre la minimización y la expansión del Derecho Penal: la presencia de Beccaria en el debate contemporáneo

Omar & otros Huertas Diaz & otros

Resumen


En el Derecho penal contemporáneo se producen las mismas discusiones que se manifestaron hace más de doscientos años. ¿Qué fines persigue la pena?, ¿qué debemos proteger a través del Derecho penal y qué debe ser tutelado por otras formas menos violentas?, ¿cuál es el fin del Derecho penal? Éstas y algunos otros interrogantes son los que han matizado durante décadas el tema del delito y el delincuente en un Estado de Derecho. En la actual sociedad del riesgo, se está produciendo una expansión del sentido y alcance del Derecho penal. Esta expansión socava las bases de la pretensión de un Derecho penal de última ratio, más cuando el nuevo modelo de Estado ha superado el Estado de Derecho, transformándose en un Estado Social y Democrático de Derecho. Algunas de las claves conceptuales para el logro de este derecho penal mínimo pueden ser encontradas en la obra de Beccaria hace ya más de doscientos años.

Palabras clave


Beccaria, Derecho Penal, sanción, principios, sistema de enjuiciamiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Anton, J. (1964). Los fines de la pena según los penalistas de la ilustración (p. 415). En revista de estudios penitenciarios, no. 66.

Asua, A. (1990). Reivindicación o superación del programa beccaria. En Asua Batarrita, Adela, ed., el pensamiento penal de beccaria: su actualidad, bilbao, ed. Universidad de Deusto.

Bacigalupo, E. (1996). Manual de derecho penal. Tercera reimpresion. Bogota: Editorial Temis.

Beccaria, C. (1993). De los delitos y las penas. Buenos Aires: Editorial Heliasta s.r.l.

Cancio, M. (2003). .Derecho penal del enemigo? En Jakobs, Gunther-Cancio Melia, Manuel. Derecho penal del enemigo. Madrid.

Carbonell, J. (1996). Derecho penal: concepto y principios constitucionales. 2a ed, adaptada al codigo penal de 1995. Tirant lo Blanch.

Dorado, P. (1995). Del derecho penal represivo al preventivo, en: derecho protector de los criminales. Madrid.

Fontan, C. (1998). Derecho penal. Introducción y parte general. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar (p. 1). Recuperado de http://www.ivanillich.org.mx/ Foucault-Castigar.pdf

González D (2016) El estado abierto: el pensamiento de Karl R. Popper en la obra de Peter Häberle en Revista Via Inveniendi et Iudicandi, Vol. 11, N.° 2 / julio-diciembre 2016, pp. 105-126. Documento extraído de http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3278/3090

Hans-Joaquim, R. (1991). El fin del derecho penal del estado y las formas de imputación jurídicopenal. En el sistema moderno del derecho penal: cuestiones fundamentales. Estudios en honor de Claus Roxin en su 50 aniversario. Compilado por Bernd Schunemann, introduccion, traduccion y notas de Jesus-Maria Silva Sanchez. Madrid: Editorial Tecnos.

Jakobs, G. (1997). Derecho penal (parte general) .fundamentos y teoría de la imputación. Segunda edicion corregida. Traduccion de Joaquin Cuello Contreras y Jose Luis Serrano Gonzalez de Murillo. Madrid, Espana: Editorial Marcial Pons.

Lopez y Arrojo. (1976). El Derecho Penal Enemigo. Recuperado de http/www. biblio. juridicas.unam.mx

Medina, A. (2001). Los principios limitativos del ius puniendi. su incidencia en la determinación de la pena y su consagración en las constituciones nacionales y en los instrumentos jurídicos adoptados por la comunidad internacional. Trabajo de investigacion defendido en opción del titulo de master en derecho publico, en el departamento de derecho penal de la facultad de derecho de la Universidad de Valencia, Espana.

Mir Puig, S. (1976). Introducción a las bases del derecho penal. Barcelona, Espana: ed. Bosch.

Niño C (2016) Exportación de conocimiento: Colombia como proveedor de seguridad para la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional en Revista Via Inveniendi et Iudicandi, Vol. 11, N.° 2, julio-diciembre 2016, pp. 87-104. Documento extraído de http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3277/3089

Nunez, R. (1999) Manual del derecho penal parte general. Cuarta edicion actualizada por Roberto E. Spinka y Felix Gonzalez. Argentina: Editorial Cordoba.

Pedraz, E. (1989). Notas sobre publicidad y proceso. En poder judicial, no. XI especial, c.g.p.j. el poder judicial en el consejo de los poderes del estado y de la sociedad.

Quintero, G. (1976). Habla de “potestad punitiva” en represión penal y Estado de derecho. Barcelona.

Quiros, R. (1999). Manual de derecho penal. Tomo I. Varela, La Habana: Editorial Felix.

Roxin, C. (1997). Derecho penal. Parte general. Tomo I. Fundamentos. La estructura de la teoría del delito. Editorial Civitas.

Rodríguez E (2016) El pasaje del estado y el derecho a la postmodernidad en Revista Via Inveniendi et Iudicandi, Vol. 11, N.° 2, julio-diciembre 2016, pp. 11-37. Documento extraído de http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3274/3086

Schonfeld, L. (s.f) La expansión del derecho penal como política demagógica y sus límites. Recuperado de http://www.alfonsozambrano.com/doctrina_penal/expansion_dpenal1.pdf

Serrano, M. (julio, 2005). La expansión del derecho penal en el ámbito de la delincuencia económica. La tutela penal de los mercados financieros. Revista de derecho de Valdivia, vol. XVIII n° 1.

Soler, S. (1992). Derecho penal argentino. Buenos Aires: Tipografica editora Argentina.

Zaffaroni, E. (1998). Tratado de derecho penal. Parte general .Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Ediar.

Zaffaroni, E. (2007). Globalización y crimen organizado. El poder en la globalización. Recuperado de http://www.alfonsozambrano.com/doctrina_penal/globalizacion_crimen_organizado.pdf




DOI: https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2016.0044.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1900-0448 - e-ISSN: 2500-5286 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005286