La Corte Constitucional como agente del campo jurídico colombiano: la omisión legislativa de principios constitucionales

Olga González Noriega

Resumen


La inactividad o silencio de los órganos legislativos del Estado colombiano, frente a un mandato constitucional, conlleva desconocimiento de principios constituciones, valores y derechos de los administrados y, por ende, genera consecuencias jurídicas.

En este sentido, ante el vacío normativo producido por la omisión legislativa absoluta o total, le corresponde al máximo órgano constitucional, como agente del campo jurídico, ejercer su capacidad de imponer con fuerza de autoridad sus pronunciamientos, crear una regla jurídica y aplicar en forma directa criterios axiológicos de la Carta Política, subsanando con ello la inactividad del legislador.

El objetivo general del presente artículo es identificar la naturaleza jurídica de la omisión legislativa y el papel que al respecto debe adelantar la Corte Constitucional.

Lo anterior en aras de evidenciar cómo las autoridades legislativas deben ajustarse a los marcos trazados por el ordenamiento constitucional, y en especial, a las directrices de la Corte Constitucional, debiendo observar y acatar los mandatos previstos.


Palabras clave


omisión legislativa, campo jurídico, principios constitucionales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bazán, V. (1997). Inconstitucionalidad por omisión. Bogotá: Editorial Temis.

Abeledo Perrot. Bernal, C. (2005). El Derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bourdieu, P. (2008). La fuerza del Derecho. Bogotá: Ediciones Uniandes. Constitución Política de Colombia. Legis. Diccionario Jurídico Espasa. (1999). Madrid: Espasa Calpe S. A.

Fernández, J. J. (s.f.). La inconstitucionalidad por omisión. Teoría General. Derecho Comparado. El caso Español. España: Civitas. S. A.

Guastini, R. (2010). Los principios constitucionales en tanto fuente de perplejidad. En Bazán Víctor. Derecho Procesal Constitucional Americano y Europeo, 1, 186. Buenos Aires

Peña, A. M. (1997). La garantía en el estado constitucional de Derecho. Madrid: Editorial Trotta.

Villaverde, I. (1997). La inconstitucionalidad por omisión. Madrid: McGraw-Hill. Villegas, M.

Rodríguez, C. (s.f.). Derecho y Sociedad en América Latina. Un debate sobre los estudios jurídicos críticos. ILSA: Universidad Nacional de Colombia.




DOI: https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2014.0041.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1900-0448 - e-ISSN: 2500-5286 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005286