Impacto de variables socioeconómicas en el desempeño estudiantil
Impact of socioeconomic variables on student performance
Resumen (es)
Se pretende identicar elementos explicativos a la variabilidad observada en los resultados obtenidos de las pruebas Saber Pro en los módulos de Comunicación Escrita, Inglés, Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo y Competencias Ciudadanas a partir de las bases de datos suministradas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior en el periodo comprendido entre 2012-10 y 2015-30 de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. Se analizaron variables de tipo binario correspondientes a la existencia o no de recursos como internet, televisión, telefonía, lavadora, horno, microondas, nevera, automóvil y reproductor DVD en los hogares en los que reside el estudiante. En virtud de la gran cantidad de datos con la que se cuenta se seleccionó la técnica de Clúster Bietápico para conocer la agrupación de la información. Con éstos se realizó un paralelo con los puntajes obtenidos en la prueba Saber Pro y se encontró que, en su mayoría, los estudiantes con mayores recursos económicos obtienen los mejores puntajes en las Pruebas en cuestión.
Resumen (en)
This document aims to identify explanatory elements to the variability observed in the results of the Saber Pro tests in the modules of Written Communication, English, Critical Reading, Quantitative Reasoning and Citizen Competences from databases supplied by the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education Institute in the period between 2012-10 y 2015-30 of students of Pontical Bolivarian University. It was analyzed variables of binary type corresponding to the existence or not of resources such as Internet, Television, Telephony, Washing Machine, Oven, Microwave, Fridge, Car, and DVD Player in the homes in which the student resides. In virtue of the large amounts of data the two-step-cluster analysis technique was selected to know the grouping of the information. Whith these results a parallel was made with the scores obtained in the Saber Pro test and it was found that, mostly, the students with more economic resources obtain better scores in the test.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Comunicaciones en Estadística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Comunicaciones en Estadística está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)