Publicado
2019-12-31

Impacto de variables socioeconómicas en el desempeño estudiantil

Impact of socioeconomic variables on student performance

DOI: https://doi.org/10.15332/23393076/5633
Manuel Arturo Jiménez Ramírez
Edward Parra
Marianela Luzardo Briceño

Resumen (es)

Se pretende identicar elementos explicativos a la variabilidad observada en los resultados obtenidos de las pruebas Saber Pro en los módulos de Comunicación Escrita, Inglés, Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo y Competencias Ciudadanas a partir de las bases de datos suministradas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior en el periodo comprendido entre 2012-10 y 2015-30 de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. Se analizaron variables de tipo binario correspondientes a la existencia o no de recursos como internet, televisión, telefonía, lavadora, horno, microondas, nevera, automóvil y reproductor DVD en los hogares en los que reside el estudiante. En virtud de la gran cantidad de datos con la que se cuenta se seleccionó la técnica de Clúster Bietápico para conocer la agrupación de la información. Con éstos se realizó un paralelo con los puntajes obtenidos en la prueba Saber Pro y se encontró que, en su mayoría, los estudiantes con mayores recursos económicos obtienen los mejores puntajes en las Pruebas en cuestión.

Resumen (en)

This document aims to identify explanatory elements to the variability observed in the results of the Saber Pro tests in the modules of Written Communication, English, Critical Reading, Quantitative Reasoning and Citizen Competences from databases supplied by the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education Institute in the period between 2012-10 y 2015-30 of students of Pontical Bolivarian University. It was analyzed variables of binary type corresponding to the existence or not of resources such as Internet, Television, Telephony, Washing Machine, Oven, Microwave, Fridge, Car, and DVD Player in the homes in which the student resides. In virtue of the large amounts of data the two-step-cluster analysis technique was selected to know the grouping of the information. Whith these results a parallel was made with the scores obtained in the Saber Pro test and it was found that, mostly, the students with more economic resources obtain better scores in the test.

Manuel Arturo Jiménez Ramírez, Universidad Ponti ficia Bolivariana

Profesor Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

Edward Parra, Ponti ficia Universidad Javeriana

Profesor Pontificia Universidad Javeriana

Marianela Luzardo Briceño, Universidad Ponti ficia Bolivariana

Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

Dimensions

PlumX

Visitas

316

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Jiménez Ramírez, M. A., Parra, E., & Luzardo Briceño, M. (2019). Impacto de variables socioeconómicas en el desempeño estudiantil. Comunicaciones En Estadística, 12(2), 110-132. https://doi.org/10.15332/23393076/5633