##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Melissa Cruz Castro Felipe Ortiz Diego Fernando Lemus

Resumen

El objetivo del presente estudio es la construcción de un índice que permita medir el nivel socioeconómico de los estudiantes que presentaron las pruebas estandarizadas SABER 11 del año 2012. En este estudio, se utiliza la información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) correspondiente a 424.916 estudiantes que participaron en dichas pruebas y además respondieron el cuestionario sociodemográfico compuesto por 58 preguntas, las cuales buscan conocer algunos aspectos relacionados con el contexto familiar, social, económico y cultural del estudiante.En la primera parte del estudio se hace una revisión de la literatura especializada con el fin de definir las variables y dimensiones que se utilizarán en la construcción del nivel socioeconómico, una vez se seleccionan las posibles variables a incluir en el índice, se pasa a la segunda parte en la que se realiza un Análisis de Componentes Principales (ACP), resumiendo así la máxima información posible en un sólo componente que se denomina índice socioeconómico, utilizando la metodología planteada en \citeasnoun{Flores-2008}.\\Dado que la mayoría de variables son categóricas se propone usar el método de asignación óptima con el fin de atribuirles pesos que permitan analizar dichas categorías de manera cuantitativa \cite{Leeuw2009}. Por último, se realiza un análisis del desempeño académico de los estudiantes en dichas pruebas con el índice socioeconómico, donde se presenta una correlación alta entre el puntaje obtenido y el índice construido.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

ındice socioeconómico, asignación óptima, análisis de componentes principales.

Referencias
Bowles, S. & Gintis, G. (1997), ‘Recasting Egalitarianism’, University of Massachusetts.

Center for Education Statistic., N. (2012), ‘Improving the Measurement of Socioeconomic Status for the National Asessment of Educational Progress. A theoretical foundation.’ Child development.

De Leeuw, J. & Mair, P. (2009), ‘Gifi Methods for Optimal Scaling in R: The Package homals’, Journal of Statistical Software 31(4), 1–20.

Flores, C. E., Espinosa, F., Sánchez, L. M. & Angulo, R. (2008), ‘Diseño del ´Índice Sisben en su tercera Versión: SISBEN III.’, Departamento Nacional de Planeación-DNP Resumen Ejecutivo.

Gil, F. J. (2013), ‘Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de educación primaria.’, Revista de Educación 362.
Hauser, R. M. (1994), ‘Measuring Socioeconomic Status in Studies of Child Development’, Child Development 65(6), 1541–1545.

Horn, J. L. (1965), ‘A rationale and test for the number of factors in factor analysis’, Psychometrika. 30, 179–185.

Mueller, W. C. & Parcel, L. T. (1981), ‘Measures of socioeconomic status: Alternatives and recommendations.’ Child Development 52(1), 13–30.

Pérez, C. (2000), ‘¿Equidad en la educación?’, Revista Iberoamericana de Educación 23.
Piñeros, L. & Rodríguez, A. (1998), Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes: un estudio en Colombia, Technical Report 20934, El Banco Mundial.

Ravela, P. (2005), Estudio de los factores institucionales y pedagógicos que inciden en los aprendizajes en escuelas primarias en Uruguay, Technical report, ANEP/MECAEP/UMRE.

Sánchez, A. & Otero, A. (2012), ‘Educación y reproducción de la desigualdad en Colombia. ’, Reportes del Emisor: Banco de la Republica de Colombia .

UNESCO (2008), ‘Conferencia internacional de educación: La educación inclusiva el camino hacia el futuro.’.
Cómo citar
Cruz Castro, L. M., Ortiz, F., & Lemus, D. F. (2016). Construcción de un índice socioeconómico familiar para los estudiantes que presentan la prueba Saber 11. Comunicaciones En Estadística, 9(1), 79-92 (73. https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0001.04
Sección
Artículos Edición Estadística en Evaluación de Educación