Comparación de intervalos de confianza para el coeficiente de correlación

Autores/as

  • Liliana Vanessa Pacheco Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
  • Juan Carlos Correa Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2013.0002.04

Palabras clave:

Coeficiente de correlación, Estimación, Intervalo de confianza

Resumen

La construcción de intervalos de confianza para la estimación de la correlación en la distribución normal bivariable es un problema importante en el trabajo estadístico aplicado. Uno de los propósitos principales de este trabajo es realizar una revisión de los diferentes procedimientos para su construcción.Se realizó además, un estudio de simulación para analizar el comportamiento de los niveles de confianza reales y compararlos con los teóricos, analizar el comportamiento de las longitudes de los intervalos de confianza logrados por los nueve métodos considerados y determinar cual metodología provee los intervalos más cortos. Así como también se obtuvo un indicador que resume de manera más efectiva la calidad del intervalo analizado.

Biografía del autor/a

Liliana Vanessa Pacheco, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Ingeniera Industrial, Candidata a Magíster en Estadística. Analista de Inteligencia de Negocios.

Juan Carlos Correa, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Profesor Asosciado, Escuela de Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Citas

Efron, B. (1979), ‘Computers and theory of statistics: Thinking the unthinkable’, SIAM Review 21(4), 460–480.

Falk, R. & Well, A. (1997), ‘Many faces of the correlation coefficient’, Journal of Statistics Education 5(3).

Fisher, R. (1921), ‘On the “probable error” of a coefficient of correlation deduced from a small sample’, Metron 1, 3–32.

Hotelling, H. (1953), ‘New light on the correlation coefficient and its transforms’, Journal of the Royal Statistical Society 15(2), 193–232.

Kalbfleish, J. (1985), Probability and statistical inference, Springer-Verlag: New York.

Krishnamoorthy, I. & Xia, Y. (2007), ‘Inferences on correlation coefficients: One sample, independent and correlated cases’, Journal of Statistical Planning and Inference 137(7), 2362–2379.

Pawitan, Y. (2001), In all likelihood, Clarendon Press: Oxford.

Zheng, Q. & Matis, J. (1994), ‘Correlation coefficient revisited’, The American Statistician 48(3), 240–241.

Descargas

Publicado

2013-12-09

Cómo citar

Pacheco, L. V., & Correa, J. C. (2013). Comparación de intervalos de confianza para el coeficiente de correlación. Comunicaciones En Estadística, 6(2), 157–174. https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2013.0002.04

Número

Sección

Artículos