Publicado
2019-06-12

El discurso de la calidad educativa en la actualidad de América Latina

The current discourse of educational quality in Latin America

O discurso atual da qualidade educacional na América Latina

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.5586
Ana Camila Muñoz Cepeda

Resumen (es)

La calidad en la educación es un tema de gran auge y discusión en la actualidad, particularmente en los contextos latinoamericanos. Los cambios históricos, culturales, sociales y económicos, sin lugar a duda permean en la educación y sus sistemas. Las necesidades de la población también cambian con el transcurrir del tiempo, las innovaciones y la apertura en el campo científico y tecnológico hacen que la educación se renueve y se abra al mundo. Bajo estas condiciones, la gran preocupación de los gobiernos y los estudiosos del tema ha sido cómo ofrecer una educación de calidad en los países latinoamericanos.

Las mediciones cuantificables de la calidad educativa permiten, de cierta manera, verificar la adquisición y generación de conocimiento en los estudiantes; sin embargo, más allá de los aspectos cuantitativos, es vital dar la importancia pertinente a los procesos cualitativos, que se manifiestan esencialmente en el impacto y la transformación social de los contextos en los cuales se desarrollan los estudiantes. Los sistemas educativos pueden ser de calidad, en tanto planeen sus estrategias con la participación de todos los actores involucrados en la escuela.

Palabras clave (es): Calidad, educación, reforma , política educativa , organismos multilaterales, evaluación, equidad

Resumen (en)

Quality in education is a subject of great boom and discussion today, especially in Latin American contexts. Historical, cultural, social and economic changes undoubtedly permeate education and its systems. The needs of the population also change with the passage of time, innovations and openness in the scientific and technological field, make education is renewed and open to the world. Under these conditions, the great concern of governments and scholars of the subject has been how to offer quality education in Latin American countries.

The quantifiable measurements of educative quality, in a certain way allow to verify the acquisition and generation of knowledge in the students, but beyond the quantitative aspects, it is vital to give the pertinent importance to the qualitative processes, which are manifested essentially in the impact and the social transformation of the contexts in which students develop; the educational systems can be of quality, insofar as they plan their strategies with the participation of all the actors involved in the school.

Palabras clave (en): Quality, education, reform, educational policy, multilateral organizations, evaluation, equity

Resumen (pt)

A qualidade na educação é um assunto de grande expansão e discussão hoje, especialmente nos contextos latino-americanos. Mudanças históricas, culturais, sociais e econômicas permeiam, sem dúvida, a educação e seus sistemas. As necessidades da população também mudam com o passar do tempo, com inovações e abertura no campo científico e tecnológico, fazendo com que a educação seja renovada e aberta ao mundo.

Nestas condições, a grande preocupação dos governos e estudiosos do tema tem sido como oferecer educação de qualidade nos países da América Latina. As medições quantificáveis de a qualidade na educação, de certa forma permitem verificar a aquisição e geração de conhecimento nos alunos, mas além dos aspectos quantitativos, é vital dar a importância pertinente aos processos qualitativos, os quais se manifestam essencialmente no impacto e na transformação social do conhecimento. Os contextos em que os alunos se desenvolvem; os sistemas educacionais podem ser de qualidade, na medida em que planejam suas estratégias com a participação de todos os atores envolvidos na escola.

Palabras clave (pt): Qualidade, reforma da educação, política de educação, organismos multilaterais, avaliação, equidade
Ana Camila Muñoz Cepeda, Universidad Libre de Colombia

Docente colombiana. Candidata a Doctorado por la Universidad de Baja California. Directivo Docente SED Bogotá. Doce años de experiencia docente. Magíster en Educación, Universidad Libre de Colombia.

Referencias

Aguerrondo, I. (2009). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. OEI/ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS.

Aponte, E. (2008). Desigualdad, inclusión y equidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Venezuela: IESALC-UNESCO.

Beech, J. (2007). La internacionalización de las políticas educativas en América Latina. Chile: Revista Pensamiento Educativo.

Blanco, R & Cusato, S. (2004). Desigualdades educativas en América Latina: Todos somos responsables. Santiago de Chile: Representantes de la UNESCO.

Braslavsky, C. & Cosse, G. (1996). Las actuales reformas en América Latina: Cuatro actores, tres lógicas, ocho tensiones. Buenos Aires: PREAL Nº5.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL/UNESCO (2004). Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe. Trigésimo Período de Sesio-nes de la CEPAL, San Juan, Puerto Rico.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. (2014). Una mejor educación y el desarrollo de competencias son la clave para impulsar el crecimiento inclusivo. Comunicado de Prensa México.

Chiroleau, A. (2011). La educación superior en América Latina: ¿Problemas insolubles o recetas inadecuadas? Brasil: Revista da Avaliação da Educação Superior.

Coll, T. (2013). La reforma educativa, el poder del Estado y la evaluación. México: El Cotidiano.

Gorostiaga, J. & Tello, C. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina.

Guzmán, C. (2005). Reformas educativas en América Latina: Un análisis crítico. Chile: Universidad de Valparaíso.

Herrera, J. (2016). La educación en América Latina: Entre la cobertura y la calidad. Revista Neuronum, 2.

Huamán, M. (2015). Reformas educativas en América Latina en tiempos de crisis. Sao Paulo: FE/UNICAMP.

Krawczyk, N. (2002). La reforma educativa en América Latina desde la perspectiva de los orga-nismos multilaterales. México: Revista Mexica-na de Investigación Educativa.

López, S. & Flores, M. (2006). Las reformas educativas neoliberales en América Latina. México: Revista electrónica de Investigación Educativa.

Molina, C. (2000). Las reformas educativas en América Latina ¿Hacia más equidad? Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) “Diseño y gerencia de políticas y programas sociales”.

OREALC/UNESCO (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la Educación de Calidad Para Todos en el 2015. Oficina de Santiago.

OREALC (2014). Calidad de la Educación en América Latina.

Oreja Cerruti, M. & Vior, S. (2015). El Banco Mundial y tres décadas de reformas educacionales en América Latina. España: Revista Atlántida.

Oreja Cerruti, M. y Vior, S. (2016). La educación y los organismos internacionales de crédito. Préstamos y recomendaciones para América Latina. España: Journal of Supranational Policies of Education.

PREAL (2006). Cantidad sin calidad, un informe del progreso educativo en América Latina. Informe Consultivo del Consejo del PREAL.

Pérez, A. (2012). Desigualdad, mercado laboral y educación superior en América Latina. México: El Cotidiano.

Ramírez, J. (2015). Las inequidades de la educación superior en Iberoamérica. México: Revista Mexicana de Investigación Educativa.

Rivas, A. & Sánchez, B. (2015). Políticas y resultados educativos en América Latina: Un mapa comparado de siete países. México: Revista electrónica de Investigación Educativa.

Suasnábar, C. (2017). Los ciclos de reforma educativa en América Latina: 1960, 1990 y 2000. España: Revista Española de Educación Comparada, 30.

Trucco, D. (2014). Educación y desigualdad en América Latina. Noruega: CEPAL.

UNESCO (2008). Las diez dimensiones de la calidad en educación. UNESCO-OIE. Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular.

UNESCO (2015). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos. Oficina de Santiago, Chile.

Vásquez, A. (2015). Calidad y calidad educativa. Revista Investigación Educativa, 17(2).

Dimensions

PlumX

Visitas

372

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Muñoz Cepeda, A. C. (2019). El discurso de la calidad educativa en la actualidad de América Latina. Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 11(1), 49-64. https://doi.org/10.15332/27113833.5586