Publicado
2012-07-01

Una aproximación a la comprensión del mercado agroturístico en el municipio de Villavicencio, Meta

A Approach to Understanding the Agrotourism Market in the Municipality of Villavicencio, Meta

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.1992
Edward David Ramírez Castellanos

Resumen (es)

La presente investigación tuvo como objeto analizar el mercado agroturístico de Villavicencio para determinar oportunidades que orienten el desarrollo de planes estratégicos de mercadeo. El diseño fue mixto, de campo con apoyo documental. Los datos se obtuvieron mediante visitas al Instituto de Turismo del Meta y revisión bibliográfica de documentos especializados, mediante análisis de contenido. Se determinó que en Villavicencio el sector turismo tiene una gran participacion en la economía local; sin embargo la información del subsector agroturístico con la que se cuenta es limitada y hace falta un sistema estadístico de turismo más completo.
Palabras clave (es): mercado, agroturismo, turismo rural, nueva ruralidad, Villavicencio

Resumen (en)

The current research has as aim to analyze the likely Agro touristic market in Villavicencio city to determine tendencies which lead likely market strategy plans, its design was mixed, taken from real fields with a strong documented support, all the data was gathered by visiting the Meta DepartmentTouristic lnstitution and by checking specialized bibliographical documents throughout the contains analysis technique, it was determined that the touristic sector in Villavicencio has a great and meaningful role in its social economy, nevertheless the information coming from the Agro touristic sub-sector seems to be quite limited and lacks of a more complete statistical touristic system.

Palabras clave (en): market, agro touristic, rural touristic, new rurality, Villavicencio

Referencias

Alcaldía de Villavicencio. (2009). Turismo Villavicencio. Recuperado de: http:/ /www.alcaldiadevillavicencio.gov.co/ws/ do curnentos/lNFORME-GEST ION-2009-INST­TURISMO.pdf

Blanco, M. M. (2007). Agroturisrno en Costa Rica. Revista ECAG, (40) 25-27. Recuperado de: http://www.territorioscentroarnericanos.org/tu risrnorural/Docurnentos%20cornpartidos/ Agroturisrno%20en%20Costa%20Rica,%20retos%20 y%20oportunidades.pdf

Blanco, M. M. (2008). Guía para la elaboración del plan de desarrollo turístico de un territorio. (Documento de trabajo). San José, Costa Rica: PRODAR-IICA.

Cámara de Comercio de Villavicencio, (2008). Doble Calzada: Propulsora del Desarrollo Regional. Recuperado de: http://www.alcaldiadevillavicencio.gov.co/ws/do curnentos/lNFORMEGEST ION-2009-INST­TURISMO.pdf

Gobernación del Meta. (2009). Plan regional de competitividad Departamento del Meta 2008 -2032. ( 1 ª Edición).Villavicencio, Meta.

González, B. H. (2004). El turismo como alternativa de desarrollo para Villavicencio y el Departamento del Meta. (Ensayos sobre economía Regional). Villavicencio: Banco de la República de Colombia.

Instituto de Turismo del Meta y Gobernación del Meta. (s.f). Análisis de la experiencia de creación y consolidación del c/úster turístico en el Departamento del Meta. Recuperado de: http://www.cornpite.corn.co/spccornpite/resou rces/getresource.aspx?ID=523

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MCIT. (201 1 ). Departamento del Meta. Recupe­rado de: http://www.rnincornercio.gov.co/e Content/docurnentos/EstudiosEconornicos/De partarnentos/Meta.pdf.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MCIT. (s.f). Campaña vive Colombia, viaja por ella. Recuperado de: http://www.redturs.org/ inicio/docu/colornbia/docurnentos/coldoc l .pdf.

Organización Mundial de Turismo, OMT. (2001 ). Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual. (Publicación de las Naciones Unidas). Luxemburgo, Madrid, Nueva York,París:OMT-ONU-OCDE.

Pérez, E. (s.f.). Hacia una nueva visión de lo rural. En ¿Una nueva ruralidad en América Latina? (pp.17-29).Santafé de Bogotá.

Riveros, S. H. y Blanco, M. M. (2003). El agrotu­risrno, una alternativa para revalorizar la agroindustria rural corno mecanismo de desarrollo local. (Documento técnico). Lima: IICA-PRODAR.

Suárez, N. & Tobasura, l. (2008). Lo rural. Un campo inacabado. Revista. Facultad. Nacional. Agropecuaria.Medellín,61 (2),pp.4480-4495.

Toro, V. G. (201 O). Plan maestro de turismo del Departamento del Meta 201 O. (Informe final de consultoría). Meta: ITM-Gobernación del Meta.

Dimensions

PlumX

Visitas

529

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Ramírez Castellanos, E. D. . (2012). Una aproximación a la comprensión del mercado agroturístico en el municipio de Villavicencio, Meta. Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 4, 27-35. https://doi.org/10.15332/27113833.1992

Artículos más leídos del mismo autor/a