Published
2011-01-01

El desarrollo: aportes y aproximaciones desde la psicología

Development: Contributions and Approaches from Psychology

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.2015
Elsa Ruth Rodríguez Páez

Abstract (en)

This article is the result of a historical review of psychology and the interplay between the concepts developed in the social construction of psychology as a scientific discipline which relies on modern discourse, can be taken as a starting point from which defines the socio-economic policies. It is organized in three stages: the first accounts of the history of psychology as a science, a second stage deals with the concept of development from psychology and a third time in dialogue brings to psychology, and social science, the concept of development in the socioeconomic sphere.

Keywords (en): development, psychology

Abstract (es)

El presente artículo es el resultado de una revisión histórica de la psicología y de la imbricación del concepto desarrollo en la construcción social de la psicología como disciplina científica, en el cual se apoya el discurso moderno, se puede tomar como punto de partida a partir del cual se definen las políticas socioeconómicas. Se organiza en tres momentos; el primero da cuenta de la historia de la psicología como ciencia, un segundo momento aborda el concepto de desarrollo desde la psicología y un tercer momento pone en diálogo a la psicología, como ciencia social, con el concepto de desarrollo en el ámbito socioeconómico.
Keywords (es): desarrollo, psicología

References

AGUIRRE, C. (1986). Hacer la historia, saber la historia: entre Marx y Braudel. Cuadernos Políticos, número 48, México, México D.F: Ediciones Era. Pp.45-72.

ALVARADO, S. (1992). El desarrollo humano: perspectivas de abordaje. CINDE. Bogotá.

ASCUN (2010). Tras las huellas de Edgar Morín. Bogotá, Editorial Panamericana.

BERGER,P yLUCKMAN,T (1986).Laconstrucción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

BOURDIEU, P. (2000). Sobre el poder simbólico en Intelectuales, política y poder. Traducción de Alicia Gutiérrez. Buenos Aires: UBA/ Eudeba.

FOUCAULT, M. (1985). Vigilar y castigar. México: Ediciones Siglo XXI.

FRASER,N.(1999).IustitiaInterrupta:reflexionescríticasdesdelaposiciónpostsocialista.Bogotá,UniversidaddelosAndes, Siglo del Hombre Editores. Se encuentra en: http://books.google.es/books?id=C4E8soqB3UcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false(Consultada: 07/03/2011).

HARDYL., Thomas (1997). Historia de la psicología. Madrid: editorial Debate S.A.

JODELET, D. (1999). La Representación Social: fenómenos, concepto y teoría. Psicología Social II. España: editorial Paidós.

KUHNT.(1986).LaEstructuradelasRevoluciones Científicas. México: Fondo deCultura Económica.

MAX-NEEF, M (1994). Desarrollo a escala humana.

PIAGET, J. (1985). Seis Estudios de Psicología del niño. Madrid. Planeta-Agostini.

PNUD,(1997).Informesobredesarrollohumano.EdicionesMundi-Prensa.Seencuentra en:http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh1997/capitulos/espanol/(Consultada: 18/03/2011).

PONCIANO, K. (2007).¿Tiene historia el desarrollo?. Revista La Cuerda. Una mirada feminista de la realidad. Guatemala, Año 10, No. 97.Seencuentraen:http://www.revistafuturos.info/futuros20/historia_des.htm(Consultada:18/03/2011).

RIECHMAN,J.(1995).DESARROLLOSOSTENIBLE:LALUCHAPORLAINTERPRETACION. Capítulo 1 del libro De la economía a la ecología. Madrid, Trotta. Se encuentra en:http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/riechman01.pdf(Consultada: 15/04/2011).

VAN DIJK, T. (2001). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Atenea Digital (2001).Disponibleenhttp://blues.uab.es/athenea/num1/vandijk.pdf(Consultada: 12/04/2011).

VIZER, E. A. (2004). La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. Universidad de Buenos Aires. Se encuentra en: http://www.labcom.ubi.pt/files/agoranet/05/vizer_tramainvisible.pdf(Consultada: 07/03/2011).

Dimensions

PlumX

Visitas

1226

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Rodríguez Páez, E. R. . (2011). Development: Contributions and Approaches from Psychology. Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 2, 58-68. https://doi.org/10.15332/27113833.2015