Publicado
2022-07-01

Modelo de integración de los principios de responsabilidad social (ISO 26000:2010), de la gestión de la calidad (ISO 9001:2015) y empresas familiarmente responsables (EFR 1000-1) en grandes y medianas organizaciones

Integration Model of the Principles of Social Responsibility (ISO 26000:2010), Quality Management (ISO 9001:2015) and Family-Responsible Companies (EFR 1000-1) In Large and Medium-Sized Organizations

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.8388
Carlos Alberto Francisco González Buitrago
Marcela Méndez Cagua
Sebastián Gustavo Moreno Barón

Resumen (es)

El artículo hace una introducción al tema de la calidad de vida de los trabajadores, haciendo énfasis en los principios de la gestión de la calidad, los principios de las empresas familiarmente responsable y los principios sobre responsabilidad social empresarial. Se describe brevemente el planteamiento del problema, se presenta el marco referencial de la Responsabilidad Social Empresarial y la metodología utilizada para el alcanzar el propósito general del estudio. Finalmente se describen los resultados, discusión y conclusiones relevantes. Con esto, se desarrolló un modelo de diagnóstico e integración EFR-ISO que evalúa la condición actual de la organización en estos temas y un plan de acción que permita su exitosa integración, con el fin de mejorar la calidad de vida de los empleados, sus familias y mejorar los rendimientos y la calidad de las organizaciones que apliquen este modelo.  

Palabras clave (es): responsabilidad social, empresa familiarmente responsable, gestión de calidad, ISO 9001, ISO 26001, articulación

Resumen (en)

The article makes an introduction to the issue of the quality of life of workers, emphasizing the principles of quality management, the principles of family-responsible companies, and the principles of corporate social responsibility. The approach to the problem is briefly described, and the referential framework of Corporate Social Responsibility and the methodology used to achieve the general purpose of the study are presented. Finally, the results, discussion, and relevant conclusions are described. With this, an EFR-ISO diagnosis and integration model was developed that evaluates the current condition of the organization in these issues and an action plan that allows its successful integration, in order to improve the quality of life of employees, and their families and improve the performance and quality of organizations that apply this model. 

Palabras clave (en): social responsibility, family-responsible company, quality management, ISO 9001, ISO 26001, articulation

Referencias

Alves, D., Cirera, Y. y Giuliani, A. (2013). Vida con calidad, y calidad de vida en el trabajo. Invenio, 16(30), 145-163.

Blasco-Torregrosa, M., Gisbert Soler, V. y Pérez Bernabeu, E. (2019). Metodología de integración: ISO 9001, ISO 31000 y Six Sigma. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 8(1), 76-91. https://doi.org/10.17993/3cemp.2019.080137.76-91

Brough, P., Timms, C., O’Driscoll, M., Kalliath, T., Siu, O.-L., Sit, C., y Lo, D. (2014). Work–life balance: a longitudinal evaluation of a new measure across Australia and New Zealand workers. The International Journal of Human Resource Management, 25(19), 2724-2744. https://doi.org/10.1080/09585192.2014.899262

Chinchilla, N. (2007) Ser una empresa familiarmente responsable, ¿Lujo o necesidad? Pearson Prentice Hall.

Cuesta, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín económico de ICE, 2813, 45-58.

García, C y Morris, L. (2010). Empresa familiarmente responsable [tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Bolívar]. https://hdl.handle.net/20.500.12585/631

Hernández, B. (2016). Propuesta de articulación de las medidas del modelo empresa familiarmente responsable (E.F.R.) como sistema de gestión de una unidad de servicios de salud en Bogotá D.C. [tesis de maestría, Universidad Santo Tomás] http://hdl.handle.net/11634/12022

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). (2015). NTC-ISO 9001:2015. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos. Icontec.

Montañez, G. y Gutiérrez, S. (2015). La responsabilidad social empresarial desde el enfoque de los grupos de interés. Cenid Editorial.

Montero, M. (2012). La responsabilidad social y la norma ISO 26000. Revista de Formación gerencial. 11(1), 102-119.

Opatha, H. H. D. N. P. (2010), Personal Quality. University of Sri Jayewardenepura.

Organización Internacional de Estandarización (ISO). (2010). Norma Internacional ISO 26000, Guía de responsabilidad social. ISO.

Organización Internacional de Estandarización (ISO). (2015). Norma Internacional ISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad. ISO.

Peña, G. y Martínez, L. (2009). Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas. SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión, 1(1), 11-32. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0001.01

Tlapa, D., Limón, J. y Báez, Y. (2009). Gestión de la calidad y del medio ambiente en instituciones de educación superior mediante integración de ISO 9001 e ISO 14001. Formación universitaria, 2(2), 35-46. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062009000200006

Dimensions

PlumX

Visitas

381

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

González Buitrago, C. A. F. ., Méndez Cagua, M. ., & Moreno Barón, S. G. . (2022). Modelo de integración de los principios de responsabilidad social (ISO 26000:2010), de la gestión de la calidad (ISO 9001:2015) y empresas familiarmente responsables (EFR 1000-1) en grandes y medianas organizaciones . Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 14(2), 92-111. https://doi.org/10.15332/27113833.8388