Publicado
2019-06-12

Algunos apuntes sobre la metodología de Harun Farocki

Some reflections about the methodology of Harun Farocki

Algumas notas sobre a metodologia de Harun Farocki

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.5583
Juan Sebastián Martínez Mora

Resumen (es)

A partir de la lectura de “Harun Farocki, la imagen que falta o el punto crítico de las imágenes” de Diego Fernández (2014) se suscita el problema de la legibilidad de las imágenes y lo que estas ocultan: un «afuera» otorgador de sentido. Tomando como punto de partida la reflexión propuesta por Fernández, este artículo busca explicitar los procedimientos lingüísticos mediante los cuales Farocki opera, abordando el problema desde la perspectiva de los estudios fílmicos.

Palabras clave (es): Harun Farocki, montaje, discurso, código, institucionalidad, realidad filmográfica, diégesis, espacio «off-screen», «contracine»

Resumen (en)

After the reading of “Harun Farocki, the missing image or the critical point of the images” by Diego Fernández (2014), the issue of the legibility of the images and what these conceal, an «outside» granter of meaning, arises. Using the discussion proposed by Fernández as a point of reference, this article seeks to explicit the linguistic procedures by which Farocki operates, addressing the issue from the field of filmic studies.

Palabras clave (en): Harun Farocki, assembly, discourse, code, institutionality, filmography reality, diegesis, «off-screen» space, «counter-cinema»

Resumen (pt)

A partir da leitura de "Harun Farocki, a imagem que falta ou o ponto crítico das imagens" de Diego Fernández (2014), surge o problema da legibilidade das imagens e do que elas ocultam: um "fora" que dá sentido. Tomando como ponto de partida a reflexão proposta por Fernández, este artigo procura explicar os procedimentos lingüísticos pelos quais Farocki atua, abordando o problema sob a ótica dos estudos do cinema.

Palabras clave (pt): Harun Farocki, montagem, discurso, código, institucionalidade, realidade cinematográfica, diegese, espaço «off-screen», «contracinema»
Juan Sebastián Martínez Mora, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de la maestría en Historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad, Universidad Nacional de Colombia. Realizador de cine y televisión, Universidad Nacional de Colombia.

Referencias

Buckland, W. (2004). The Cognitive Semiotics of Film. New York: Cambridge University Press.

Farocki, H. (Director y productor). (1986). Wie mann sieht [Documental]. Alemania: Harun Farocki Filmproduktion.

Farocki, H. (Director y productor). (1989). Bilder der Welt und Inschrift des Krieges [Documen-tal]. Alemania: Hamburger Filmbüro y Wes-tdeutscher Rundfunk (WDR).

Farocki, H. (2001). Imprint. Writings / Nach-druck. Texte. Berlin: Verlag Vorwerk 8.

Fernández, D. (2014). Harun Farocki, la imagen que falta o el punto crítico de las imágenes. En Fernández, D. (Ed.), Sobre Harun Farocki (pp. 27 - 42). Santiago de Chile: Editorial Metales Pesados.

Hillier, J. (Ed.) (1985). Cahiers du Cinema. Vol. 1. Cambridge: Harvard University Press.

Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine: 1964-1968 Vol. 1. (Carles Roche, trad.). Barcelona: Editorial Paidós.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Buenos Aíres: Ediciones Paidós.

Pasolini, P. P. (2005). Empirismo Herético. Córdoba: Editorial Brujas.

Cómo citar

Martínez Mora, J. S. (2019). Algunos apuntes sobre la metodología de Harun Farocki. Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 11(1), 21-32. https://doi.org/10.15332/27113833.5583