Publicado
2018-07-01

¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores.

How adolescents from Buenos Aires city perceive their future? An approach from its actors

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0002.08
María Fernanda Molina http://orcid.org/0000-0002-7361-7058
Mariel Gimenez
María Julia Raimundi http://orcid.org/0000-0002-4677-3987
Nora Leibovich de Figueroa
Vanina Schmidt http://orcid.org/0000-0003-3239-4043

Archivos adicionales

Resumen (es)

La forma en que los adolescentes perciben su futuro tiene una gran importancia en su desarrollo positivo. Este trabajo se propone conocer y comprender cómo un grupo de adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe su futuro. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo con metodología cualitativa y un diseño transversal. Se trabajó con una muestra intencional de 24 adolescentes (M = 16.10; DE = 1.10) de ambos sexos (mujeres = 54,20 %). Se realizaron entrevistas individuales y grupos focales. Se realizó un análisis de contenido temático con los datos recolectados. Se encontraron dos grandes temas respecto de la percepción del futuro en los adolescentes. El primero se refiere a la imagen que los adolescentes tienen de su futuro. Sus componentes son: valoración, contenido y grado de claridad de la imagen del futuro. El segundo hace referencia a la forma en que los adolescentes construyen su futuro. Sus componentes son: ocuparse del futuro, entornos en los que los adolescentes construyen su futuro, influencia de la familia y valoración del proyecto. Un hallazgo emergente es que los adolescentes difieren en la descripción que hacen de ellos mismos, de sus pares cercanos o de los otros adolescentes en general.

Palabras clave (es): adolescencia, estudio cualitativo, futuro, percepción

Resumen (en)

The way adolescents perceive their future is very important for a positive development. This work aims to identify and understand how a group of adolescent students form Autonomous City of Buenos Aires perceive their future. An exploratory-descriptive study with qualitative methodology and crosssectional design was conducted. We worked with a purposive sample of 24 adolescents (M = 16.10, SD = 1.10) of both sexes (female = 54.20%). Individual interviews and focus groups were conducted. Thematic content analysis of data collected was performed. Two main themes were found regarding adolescents’ perception of their future. The first concerns the view adolescents have about their future. Its components are: evaluation, content and degree of image clarity of the future. The second concerns the way adolescents build their future. Its components are: dealing with the future, environments where adolescents build their future, family influence, and evaluation of the project. An emerging finding is that adolescents differ in their descriptions made of themselves, of their closest peers or from other adolescents in general.
Palabras clave (en): adolescence, qualitative study, future, perception
María Fernanda Molina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Secretaría de Investigaciones de la Faculta de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Dra. en Psicología Becaria Postdoctoral CONICET

Mariel Gimenez, UBA-Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones - Ministerio de Salud de la Nación.
Lic. en Psicología
María Julia Raimundi, CONICET- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. UBA-Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Lic. en Psicología, Becaria Doctoral CONICET, Docente de la Universidad de Buenos Aires

Nora Leibovich de Figueroa, CONICET- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. UBA-Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Dra. en Psicología, Profesora Emérita Universidad de Buenos Aires, Investigadora Principal del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Directora Carrera de Especialización en Evaluación Psicológica (UBA)

Vanina Schmidt, CONICET- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. UBA-Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Profesora de la Universidad de Buenos Aires, Investigadora del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Referencias

Bembenutty, H. & Karabenick, S.A. (2004). Inherent association between academic delay of gratification, future time perspective, and self-regulated learning. Educational Psychology Review , 16 (1), 35–57. doi. org/10.1023/B:EDPR.0000012344.34008.5c

Blakemore, S.J. & Choudhury, S. (2006). Development of the adolescent brain: implications for executive function and social cognition. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines , 47 (3-4), 296–312. doi. org/10.1111/j.1469-7610.2006.01611.x

De Volder, M.L. & Lens, W. (1982). Academic achievement and future time perspective as a cognitive-motivational concept. Journal of Personality and Social Psychology , 42 (3), 566–571. doi.org/10.1037/0022-3514.42.3.566

Erikson, E.H. (1968). Identidad, juventud y crisis . Buenos Aires: Paidós.

Erikson, M.G. (2007). The meaning of the future: Toward a more specific definition of possible selves. Review of General Psychology , 11 (4), 348–358. doi.org/10.1037/1089-2680.11.4.348

Giménez, M. (2014). Evaluación de características de la personalidad adolescente: autopercepción y estereotipo . Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación [Research methodology] (5ta ed.). México: McGraw Hill.

Husman, J. & Lens, W. (1999). The role of the future in student motivation. Educational Psychologist , 34 (2), 113–125. doi.org/10.1207/s15326985ep3402_4

Husman, J. & Shell, D.F. (2008). Beliefs and perceptions about the future: A measurement of future time perspective. Learning and Individual Differences , 18 (2), 166–175. doi.org/10.1016/j.lindif.2007.08.001

Krauskopf, D. (2003). Proyectos, incertidumbre y futuro en el período juvenil. Archivo Argentino de Pediatría , 101 (6), 495–500. Retrieved from http://www3.sap.org.ar/staticfiles/archivos/2003/arch03_6/A6.495-500.Krauskopf.pdf

Markus, H. & Nurius, P. (1986). Possible Selves. American Psychologist , 41 (9), 954–969. doi. org/10.1037/0003-066X.41.9.954

Marshall, S.K., Young, R.A., Domene, J. F., & Zaidman-Zait, A. (2008). Adolescent possible selves as jointly constructed in parentadolescent career conversations and related activities. Identity: An International Journal of Theory and Research , 8 , 185–204. doi. org/10.1080/15283480802181727

Massey, E.K., Gebhardt, W.A. & Garnefski, N. (2008). Adolescent goal content and pursuit: A review of the literature from the past 16 years. Developmental Review , 28 , 421–460. Retrieved from http://www.sciencedirect.com/science/ article/pii/S0273229708000166

Maxwell, J. (2012). Qualitative research design: An interactive approach (3era ed.). London: SAGE Publications.

McInerney, D.M. (2004). A Discussion of future time perspective. Educational Psychology Review , 16 (2), 141–151. doi.org/10.1023/B:EDPR.0000026610.18125.a3

Miller, R.B. & Brickman, S.J. (2004). A model of future-oriented motivation and self-regulation. In Educational Psychology Review, 16, 9–3). doi. org/10.1023/B:EDPR.0000012343.96370.39

Nurmi, J. (1991). How do adolescents see their future? A review of the development of future orientation and planning. Developmental Review , 11 (1), 1–59. doi.org/10.1016/0273-2297(91)90002-6

Oyserman, D. (2001). Self-concept and identity. In A. Tesser & N. Schwarz (Eds.), Blackwell handbook of social psychology: Intraindividual processes (pp. 499–517). Massachusetts, CA: Blackwell.

Oyserman, D. & Fryberg, S. (2006). The possible selves of diverse adolescents: Content and function across gender, race and national origin. In C. Dunkel & J. Kerpelman (Eds.), Possible selves: Theory, research, and applications (pp. 1–23). New York: Nova Science Publishers.

Oyserman, D. & James, L. (2009). Possible selves: From content to process. In K. D. Markman, W. M. Klein & J. A. Suhr (Eds.), Handbook of imagination and mental simulation (pp. 373–394). New York, NY: Taylor & Francis.

Oyserman, D. & James, L. (2011). Possible identities. In S.J. Schwartz, K. Luyckx & V.L. Vignoles (Eds.), Handbook of Identity Theory and Research (pp. 117–145). New Jersey: Springer Link. doi.org/10.1007/978-1-4419-7988-9

Oyserman, D. & Markus, H. (1990). Possible selves and delinquency. Journal of Personality and Social Psychology , 59 (1), 112–125. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2213484

Phan, H.P. (2009). Future time perspective in sociocultural contexts: A discussion paper. Electronic Journal of Research in Educational Psychology , 7 (2), 761–778. Retrieved from http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/18/english/Art_18_340.pdf

Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios en Sociolinguística , 3 (1), 1–42.

Schmidt, V. & Giménez, M. (2014). Consumo de alcohol en la adolescencia: el rol del estereotipo adolescente. En Memorias del VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología y XXI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires . Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigaciones.

Seginer, R. (2003). Adolescent Future Orientation: An Integrated Cultural and Ecological Perspective. Online Readings in Psychology and Culture , 6 , 1–13. Retrieved from http://scholarworks.gvsu.edu/orpc/vol6/iss1/5/

Seidman, S., Azzollini, S., Thomé, S. y Di Iorio, J. (2011). Construcciones identitarias, juventud y vida cotidiana: Un estudio desde la teoría de las representaciones sociales. Anuario de Investigaciones de La Facultad de Psicología de La Universidad de Buenos Aires , XVIII , 295–300. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862011000100032

Stouthard, M.E. & Peetsma, T.T. (1999). Future-Time Perspective: Analysis of a Facet-Designed Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment , 15 (2), 99–105. doi.org/10.1027//1015-5759.15.2.99

Strauss, A. & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: Grounded Theory procedures and techniques . London SAGE Publications. Velandia, A. (2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en Psicología Latinoamericana , 26 (2), 290–303.

Zentner, M. & Renaud, O. (2007). Origins of adolescents’ ideal self: an intergenerational perspective. Journal of Personality and Social Psychology , 92 (3), 557–574. doi. org/10.1037/0022-3514.92.3.557

Cómo citar

Molina, M. F., Gimenez, M., Raimundi, M. J., Leibovich de Figueroa, N., & Schmidt, V. (2018). ¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores. Diversitas, 13(2), 241-253. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0002.08

Artículos más leídos del mismo autor/a