Reglas de despliegue emocional: estudio preliminar de un procedimiento de evaluación y análisis de sus implicaciones
DOI:
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0001.01Palabras clave:
reglas de despliegue emocional, conducta gobernada por reglas, emoción, eventos privados, evaluaciónResumen
En la presente investigación se adaptó un procedimiento de evaluación de Reglas de Despliegue Emocional (RDE), basado en escenarios hipotéticos y se aplicó a una muestra de once niños (hombres) con una edad promedio de 9 años. Sólo uno de los once participantes usó RDE y los restantes mostraron un patrón inconsistente de respuestas en cuanto a coherencia entre la emoción sentida y la acción reportada, la preferencia por comunicar o no la emoción sentida y la justificación para comunicar o enmascarar la emoción. Se discuten las implicaciones del uso de escenarios hipotéticos y se señala la pertinencia de involucrar el concepto de conducta gobernada por reglas en el diseño de estrategias de evaluación de los despliegues emocionales.ÂCitas
Cabello, F. & O'Hora, D. (2002). Addressing the Limitations of Protocol Analysis in the Study of Complex Human Behavior. International Journal of Psychology and Psychological Therapy 2(2):115-130.
Chaux, E. (2001). Peer Conflicts in a Violent Environment: Strategies, Emotions, Reconciliations, and Third Parties in Conflicts Among Colombian Children and Early Adolescents, Disertación Doctoral, Harvard University, Graduate School of Education, Ann Arbor: UMI Dissertation Services.
Cole, P. (1986). Children's Spontaneous Control of Facial Expression. Child Development 57(6):1309-1321.
Cole, P.M.; Martin, S.E. & Dennis, T.A. (2004). Emotion Regulation as a Scientific Construct: Methodological Challenges and Directions for Child Development Research. Child Development 75(2):317-333.
Diener, M. & Kim, D. (2004). Maternal and Child Predictors of Preschool Children's Social Competence. Applied Developmental Psychology 25:3-24.
Eisenberg, N.; McCreath, H. & Ahn, R. (1988). Vicarious Emotional Responsiveness and Prosocial Behavior: Their Interrelations in Young Children. Personality and Social Psychology Bulletin 14:298-311.
Ekman, P. & Friesen, W. (1969). The Repertoire of Nonverbal Behavior: Categories, Origins, Usage, and Coding. Semiotica 1(1):49-98.
Ekman, P. & Friesen, W.V. (1975). Unmasking the Face: A Guide to Recognizing Emotions from Facial Expressions. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Fuchs, D. & Thelen, M. (1988). Children's Expected Interpersonal Consequences of Communicating their Affective State and Reported Likelihood of Expression. Child Development 59(5):1314-1322.
Garside, R.B. & Klimes-Dougan, B. (2002). Socialization of Discrete Negative Emotions: Gender Differences and Links with Psychological Distress. Sex Roles 47(3/4):372-397.
Gnepp, J. & Hess, D.L.R. (1986). Children's Understanding of Verbal and Facial Display Rules. Developmental Psychology 22(1):103-108.
Hayes, S.C. (1986). The Case of the Silent Dog Verbal Reports and the Analysis of Rules: A Review of Ericsson and Simon's Protocol Analysis Verbal Reports as Data. Journal of The Experimental Analysis of Behavior 45:351-363.
Hayes, S.C. (1989). Rule-governed Behavior. Cognition, Contingencies and Instructional Control. New York:Plenum.
Hayes, S.C.; Barnes-Holmes, D. & Roche, B. (Eds.) (2001). Relational Frame Theory. A post-Skinnerian Account of Human Language and Cognition. New York: Kluwer Academic / Plenum Publishers.
Hayes, S.C.; White, D. & Bisset, R.T. (1998). Protocol Analysis and the "Silent dog" Method of Analyzing the Impact of Self-generated Rules. The Analysis of Verbal Behavior 15:57-63.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). MetodologÃa de la Investigación. Bogotá: McGraw-Hill.
Jones, D.; Abbey, B. & Cumberland, A. (1998). The Development of Display Rule knowledge: Linkages with Family Expressiveness and Social Competence. Child Development 69(4):1209-1222.
Ladd, G.W. & Burgess, K.B. (2001). Do Relational Risks Factors Moderate the Linkages Between Childhood Aggression and Early Psychosocial and School Adjustment?. Child Development 72(5):1579-1601.
Lapinski, M.N. & Rimal, R.N. (2005). An Explication of Social Norms. Communication Theory 15(2):127-147.
McDowell, D.; O'Neil, R. & Parke, R. (2000). Display Rule Application in a Disappointing Situation and Children's Emotional Reactivity: Relations with Social Competence. Merrill-Palmer Quarterly 46(2):306-323.
McDowell, D.J. & Parke, R.D. (2005). Parental Control and Affect as Predictors of Children's Display Rule Use and Social Competence with Peers. Social Development 14(3):440-457.
Misailidi, P. (2006). Young Children's Display Rule Knowledge: Understanding the Distinction Between Apparent and Real Emotions and the Motives Underlying the use of Disply Rules. Social Behavior and Personality 34(10):1285-1296.
Moore, J. (1984). On Privacy, Causes, and Contingencies. The Behavior Analyst 7(1):3-16.
Reese, H. (1989). Rules and Rule-governance:Cognitive and Behavioristic Views. En: S. C. Hayes (Ed.). Rule-governed Behavior. Cognition, Contingencies and Instructional Control (pp 3-83). New York: Plenum.
Rendón, M.I. (2007). Regulación emocional y competencia social en la infancia. Diversitas 3(2):349-363.
Ribes, E. (2000). Instructions, Rules, and Abstraction: A Misconstrued Relation. Behavior and Philosophy 28:41-55.
Rimal, R. & Real, K. (2003). Understanding the Influence of Perceived Norms on Behaviors. Communication Theory 13(2):184-203.
Safdar, S.; Friedlmeier, W.; Matsumoto, D.; Hee Yoo, S.; Kwantes, C.T. & Kakai, H. (2009). Variations of Emotional Display Rules Within and Across Cultures: A Comparison Between Canada, USA, and Japan. Canadian Journal of Behavioural Science 41(1):1-10.
Saarni, C. (1981, April). Emotional Experience and Regulation of Expressive Behavior. Paper Presented at the Meeting of the Society for Research in Child Development, Boston.
Saarni, C. (1984). An Observational Study of Children's Attempts to Monitor their Expressive Behavior. Child Development 55(4):1504-1513.
Skinner, B.F. (1979). Contingencias de reforzamiento. Un análisis teórico. México: Trillas.
Taylor, I. & O'Reilly, M. (1997). Toward a Functional Analysis of Private Verbal Self-regulation. Journal of Applied Behavior Analysis 30:43-58.
Thomsen, D.K.; Mehlsen, M.Y.; Viidik, A.; Sommerlund, B. & Zacharie, R. (2005). Age and Gender Differences in Negative Affect�Is there a Role for Emotion Regulation?. Personality and Individual Differences 38:1935-1946.
Underwood, M.; Coie, J. & Herbsman, C. (1992). Display Rules for Anger and Aggression in School-age Children. Child Development 63(2):366-380.
Underwood, M.K. & Bjornstad, G.J. (2001). Children's Emotional Experience of Peer Provocation: The Relation Between Observed Behaviour and Self-reports of Emotions, Expressions, and Social Goals. International Journal of Behavioral Development 25(4):320-330.
Vaughan, M. (1989). Rule-governed Behavior in Behavior Analysis. En: S. C. Hayes (Ed.). Rule-governed Behavior. Cognition, Contingencies and Instructional Control (pp 97-118). New York: Plenum.
Von Salisch, M. (2001). Children's Emotional Development: Challenges in their Relationships to Parents, Peers, and Friends. International Journal of Behavioral Development 25(4):310-319.
Zaalberg, R.; Manstead, A.S. & Fisher, A.H. (2004). Relations Between Emotions, Display Rules, Social Motives, and Facial Behavior. Cognition and Emotion 18(2):183-207.
Zeman, J. & Garber, J. (1996). Display Rules for Anger, Sadness, and Pain: It Depends on who is Watching. Child Development 67(3):957-973.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si un artÃculo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.