Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa

Autores/as

  • María Lameiras Fernández Universidad de Vigo, España
  • María Victoria Carrera Fernández Universidad de Vigo, España
  • Ana María Nuñez Mangana Universidad de Vigo, España
  • Yolanda Rodríguez Castro Universidad de Vigo, España

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2006.0002.01

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la evaluación cualitativa del Programa Coeducativo de Desarrollo Psicoafectivo y Sexual Agarimos, implementado con alumnos/as de 1° de la Educación Superior Obligatoria (ESO) en el curso 2003-2004 en España. Los instrumentos utilizados fueron diario de sesiones, análisis de documentos y cuestionario de carácter abierto de valoración y grado de satisfacción de los alumnos/as con el programa. Los resultados muestran que se incrementaron los conocimientos en las áreas relativas a identidad corporal, género, emociones, relaciones socioafectivas y conducta sexual, principalmente, y que han mejorado sus actitudes hacia la igualdad de género y la sexualidad. Esto se evidencia en su comportamiento más tolerante, flexible y respetuoso y en la mayor naturalidad y madurez a la hora de abordar la temática de la sexualidad. Los/as alumnos/as valoran positivamente esta experiencia y están satisfechos con la metodología constructivista utilizada y con la formación y actuación del cuerpo docente.Palabras clave: sexualidad, educación sexual, coeducación, adolescencia.

Descargas

Publicado

2006-06-21

Cómo citar

Fernández, M. L., Carrera Fernández, M. V., Nuñez Mangana, A. M., & Rodríguez Castro, Y. (2006). Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. Diversitas, 2(2), 193–204. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2006.0002.01

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a