Análisis de la ganancia de aprendizaje en la enseñanza de las ecuaciones lineales implementando un entorno personal de aprendizaje
Learning gain analysis in teaching linear equations by implementing a personal learning environment
Resumen (es)
Este trabajo da a conocer los efectos generados a partir de la implementación de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Bosque.
El análisis se basa en el coeficiente de concentración de Hake con la finalidad de determinar las tendencias en las respuestas y la ganancia de aprendizaje de conceptos en el proceso de enseñanza de las ecuaciones lineales. Adicionalmente, muestra el cambio de recursos por medio del uso de varias herramientas web, las cuales son diferentes y particulares para cada uno de los estudiantes: Este es el principio del PLE, generar autonomía.
Esta propuesta surge como respuesta a los bajos resultados presentados en los últimos años en las pruebas saber y la falta de recursos tecnológicos en la Institución. Los análisis se realizan desde dos enfoques: ganancia de aprendizaje y motivación.
Resumen (en)
This paper reports the effects generated from the implementation of a personal learning environment (PLE) in ninth grade students of the Institución Educativa El Bosque.
The analysis is based on Hake's concentration coefficient in order to determine the trends in the responses and the learning gain of concepts in the teaching process of linear equations. Additionally, it shows the change of resources by means of various web tools, which are different and particular to each of the students. This is the principle of the PLE: to generate autonomy.
This proposal arises as a response to the low results presented in recent years in the SABER tests and the lack of technological resources in the institution. The analyses are made from two approaches: learning gain and motivation.
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