Publicado
13-08-2020

Semilleros de investigación en educación virtual

Hotbeds of virtual education research

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.6069
Sandra Patricia Castiblanco
Luis Francisco López Urrea

Resumen (es)

Los retos que la educación basada en ambien- tes virtuales de aprendizaje impone a las insti- tuciones educativas que incorporan programas bajo mediación virtual, exigen construir con los estudiantes un escenario de promoción de la investigación científica que se conjugue con la realidad en la que se encuentran inmersos. Así, limitaciones como la falta de espacios de interacción y socialización de resultados, la relación limitada con los líderes de semilleros, las dificultades de conectividad que pueden afrontar los integrantes del grupo que se en- cuentran ubicados en municipios con escasa infraestructura tecnológica, son algunas de las limitaciones que el trabajo en semilleros, bajo mediación virtual, implican para quienes pro- movemos la participación de estudiantes en los grupos de investigación de las universida- des. Teniendo en cuenta lo anterior, se exponen las condiciones bajo las cuales se desarrolla la propuesta de semilleros de investigación con los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, modalidad virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Palabras clave (es): semilleros de investigación, educación virtual, ambientes virtuales, pentesting, ciberseguridad

Resumen (en)

The challenges that education based on vir- tual learning environments imposes on educa- tional institutions that incorporate programs under virtual mediation, require students to build a scenario for the promotion of scientific research that is combined with the reality in which they are immersed. Thus, limitations such as the lack of spaces for interaction and socialization of results, the limited relations- hip with seedbed leaders, the connectivity difficulties that group members who are loca- ted in municipalities with low technological infrastructure may face, are some of the limi- tations that work in seedbeds, under virtual mediation, imply for those who promote the participation of students in research groups of universities. Taking into account the above, the conditions under which the research seedlings proposal is developed with the students of the Systems Engineering program, virtual modali- ty of the Andean Area University Foundation, are presented.

Palabras clave (en): hotbeds of research, virtual education, virtual environments, pentesting, cybersecurity

Referencias

Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación: Fundamentos en Humanidades, IV(7-8), 59-77.

Castiblanco, S. (2017). Formato de formalización y actualización de semilleros. (Documento Institucional). Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.

González, J. (2019). Semilleros de investigación: una estrategia formativa. Psychologia. Avances de la disciplina, 2(2), 185-190. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=297225162006

Jurado, C., Acuña, I. & Montes, C. (2009). Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 1573-1594.

Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 8. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20 metodos%20de%20 investigacion.pdf

Molineros, L. F. (2009). Epistemología de los semilleros de investigación y la cultura en red de la RedCOLSI: una visión compartida desde la experiencia de uno de sus actores. En Molineros, L. (ed.). Orígenes y dinámicas de los semilleros de investigación en Colombia: la visión de los fundadores, (pp. 117-145). Popayán: Universidad del Cauca.

Ossa, J. (2009). ¿De dónde surge la investigación? La “entusiasmina” y su contagiosidad. En Molineros, L. F. (ed.). Orígenes y dinámicas de los semilleros de investigación en Colombia: la visión de los fundadores, (pp. 13-20). Popayán: Universidad del Cauca.

Saavedra-Cantor, C. J., Muñoz-Sánchez, A. I., Antolínez-Figueroa, C., Rubiano-Mesa, Y. L. & Puerto-Guerrero, A. H. (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Educación y Educadores, 18(3), 391-407. DOI: 10.5294/edu.2015.18.3.2

Silva, A., Torres, M., González, P. & Sarmiento, J. (2007). Dinámicas de los semilleros de investigación en la UMNG. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 16(1), 131-149.

Dimensions

PlumX

Visitas

513

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Castiblanco, S. P., & López Urrea, L. F. (2020). Semilleros de investigación en educación virtual. CITAS, 5(1), 27-42. https://doi.org/10.15332/24224529.6069