Semilleros de investigación en educación virtual
Hotbeds of virtual education research
Resumen (es)
Los retos que la educación basada en ambien- tes virtuales de aprendizaje impone a las insti- tuciones educativas que incorporan programas bajo mediación virtual, exigen construir con los estudiantes un escenario de promoción de la investigación científica que se conjugue con la realidad en la que se encuentran inmersos. Así, limitaciones como la falta de espacios de interacción y socialización de resultados, la relación limitada con los líderes de semilleros, las dificultades de conectividad que pueden afrontar los integrantes del grupo que se en- cuentran ubicados en municipios con escasa infraestructura tecnológica, son algunas de las limitaciones que el trabajo en semilleros, bajo mediación virtual, implican para quienes pro- movemos la participación de estudiantes en los grupos de investigación de las universida- des. Teniendo en cuenta lo anterior, se exponen las condiciones bajo las cuales se desarrolla la propuesta de semilleros de investigación con los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, modalidad virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Resumen (en)
The challenges that education based on vir- tual learning environments imposes on educa- tional institutions that incorporate programs under virtual mediation, require students to build a scenario for the promotion of scientific research that is combined with the reality in which they are immersed. Thus, limitations such as the lack of spaces for interaction and socialization of results, the limited relations- hip with seedbed leaders, the connectivity difficulties that group members who are loca- ted in municipalities with low technological infrastructure may face, are some of the limi- tations that work in seedbeds, under virtual mediation, imply for those who promote the participation of students in research groups of universities. Taking into account the above, the conditions under which the research seedlings proposal is developed with the students of the Systems Engineering program, virtual modali- ty of the Andean Area University Foundation, are presented.
Referencias
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