Publicado
01-11-2018

Reflexiones sobre la administración humanista

Reflections on the humanist administration

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.5310
Blanca Restrepo de Peña
Freddy Patiño Montero

Resumen (es)

Este artículo presenta algunas reflexiones sobre el concepto de la administración humanista, el cual ha venido tomando mayor relevancia al observar diferentes teorías y tendencias administrativas contemporáneas. Para ello, los autores ubican tres momentos diferentes en los que se presenta un breve recorrido por el desarrollo de la teoría administrativa, develando allí cómo el hombre siempre ha estado presente. En segundo momento recogen, a partir de algunas precisiones de carácter epistemológico, cómo la comprensión humanista se ha ido constituyendo como un eje favorecedor de una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar de la administración. Y, finalmente, se contextualiza la discusión respecto a la relación empresa y compromiso social.

Palabras clave (es): administración humanista, tendencia administrativa, epistemología

Resumen (en)

This present article reflects on the concept of humanistic administration, which has become more relevant when observing different theories and contemporary administrative tendencies. For this, the authors locate three different moments in which they try to specify in the first instance a brief tour of the development of administrative theory, revealing there how man has always been present. In the second moment, they gather from some epistemological details, how the humanist understanding has been constituted as an axis favoring an interdisciplinary and transdisciplinary perspective of the administration. And, finally, the discussion regarding the relationship between company and social commitment is contextualized.

Palabras clave (en): humanistic management, administrative trends, epistemology

Referencias

Álvarez Sánchez, Y. (2011). ¿Es la Administración una ciencia? Gestión Social, 4(22),155-166.

Bunge, M. (1986). Status epistemológico de la administración. Primeras Jornadas Nacionales de Administración. Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, (pp. 1145-1149). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Casassus, J. (2007). La educación del ser emocional (2a ed.). Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Correa C., L. F. (16 de 10 de 2011). El entorno Empresarial en la primera década del siglo XXI. Recuperado en: http://www.eurekavirtual.com/ articulos/entorno-empresarial-primera-decada-del-siglo-xxi.php

Esteban, F. (2004). El aprendizaje ético y la formación universitaria: más allá de la casualidad. Teoría educativa., 16, 91-108. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71927/1/El_aprendizaje_etico_y_la_formacion_univ.pdf

García, L. T. (12 de abril de 2016). Dirección y estrategia. Reflexión práctica desde lo humano y lo empresarial. Gestión & Desarrollo, 13(1), 1-20. Recuperado de: file:///G:/ponencia%20%20%20etica%20yRSE/2983-8348-1-PB.pdf

García Castillo y Cruz, R. (1997). Epistemología de la administración. Gestión y estrategia , (11-12). Recuperado de: http://www.econ.unicen.edu.ar/attachments/113_ej25.pdf

Garton, E. (13 de 06 de 2017). Cuidar el dinero y olvidar las personas: el problema de muchas empresas actuales. Harvard Business Review en Español. Recuperado de: https://www.hbr.es/gesti-n-del-talento/650/cuidar-el-dinero-y-olvidar-las-personas-el-problema-de-muchas-empresas

Martínez Herrera, H. (2010). Responsabilidad social y ética empresarial. (1a ed.). Bogotá: Ecoe ediciones.

Mejía Giraldo, A., & Bravo Castillo, M. (2010). Gestión de la competitividad sostenible en las organizaciones una aproximación desde la perspectiva sistémica. Aportes de una investigación y formación del talento humano en la PYME. Cali: Editorial Bonaventuriana.

Mejía Giraldo, A., & Montoya Serrano, A. (2010). Capacitación integral del talento humano por competencias, orientada hacia la innovación tecnológica y el mejoramiento productivo. Clave para el desarrollo de la competitividad empresarial. Modelo para Pymes. Cali: Editorial Bonaventuriana.

Muñoz, R. (2004). El problema de las maestrías en administración en Colombia una propuesta curricular.

Cuadernos de Administración., 20(32), 139-150. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/2109

Pereyra, D. (2010). El desarrollo de las ciencias sociales. Tradiciones, actores e instituciones en Argentina, Chile, México y Centroamérica. San José: Flacso.

Robbins, S., Decenzo, D. A., & Coulter, M. (2013). Fundamentos de Administración. Conceptos esenciales y aplicaciones. (8a ed.). México: Pearson Education.

Robles García, L. (2017). Dirección y estrategia. Reflexión práctica desde lo humano y lo empresarial. Gestión & Desarrollo, 13(1), 1-20. doi:doi:http://dx.doi.org/10.21500/01235834.2983

Savater, F. (2014). Etica para la empresa. (Primera edición ed.). Bogotá, D.C.: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.

Unesco. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior sede París. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: Unesco. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/

Universidad Santo Tomás. (2004). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Bogotá, D.C.: USTA Ediciones.

Vargas Hernández, J. (2013). Acercamiento dialógico a la epistemología de las ciencias administrativas. Revista de Economía & Administración , 10(2) julio/diciembre).

Dimensions

PlumX

Visitas

2594

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Restrepo de Peña, B., & Patiño Montero, F. (2018). Reflexiones sobre la administración humanista. CITAS, 4(1), 123-134. https://doi.org/10.15332/24224529.5310