Published
2023-10-11

La pandemia en la vida de los jóvenes: efectos, perspectivas y prospectivas

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.8941
Oscar Oswaldo Ochoa
Diana Sofía Navarrete Flórez

Abstract (en)

Este trabajo presenta los resultados de una investigación con enfoque fenomenológico hermenéutico, llevada a cabo durante los últimos meses del 2021 que tuvo como objetivo comprender los principales efectos de la pandemia de COVID-19 sobre el empleo, la educación y la perspectiva del futuro, en los estudiantes de último grado de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja (ENSST). Este estudio muestra algunas soluciones a las problemáticas vivenciadas y que han sido planteadas para que puedan ser desarrolladas y disminuir las brechas existentes. Como resultados se pueden observar algunas perspectivas de los problemas sociales de los estudiantes, los efectos de salud mental en los jóvenes y la situación académica de diversas comunidades, para llegar a la conclusión de que la educación es un medio para mejorar la calidad de vida y disminuir los problemas del contexto a nivel nacional e internacional.

Keywords (en): Educación, Empleo, Pandemia, Joven, Prospectiva

References

Arata, N. (2020). La escuela frente a la pandemia. Entre la defensa de lo común y la búsqueda de alternativas. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/ archivos/pensarlaeducacion.pdf

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. ISBN 978-987-722-599-0. https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/ libro_detalle.php?id_libro=1977

Dussel. I. (2020). La clase en pantuflas. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/

Fontana, A. (2020). Pandemia, tecnologías digitales y formación docente. Preguntas a partir de la experiencia. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/ archivos/pensarlaeducacion.pdf

González, M., Sangrá, A., Souto, A., Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48 (1), 11-38. http://hdl.handle.net/10481/52173

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista M. del P. (2010). Metodología de la investigación. México. Mcgraw-hill/interamericana editores, s. a. de c. v. sexta edición.

Jordán. J. (2016). La técnica de construcción y análisis de escenarios en

los estudios de Seguridad y Defensa. https://global-strategy.org/la-tecnica-de-construccion-y-analisis-de-escenarios-en-los-estudios-de-seguridad-y-defensa/

Lozano Chaguay, L. Lozano Chaguay, S. y Robledo Galeas, R. (2020). Desempleo en tiempos de COVID-19: Efectos socioeconómicos en el entorno familiar. Journal of science and research. https://doi.org/10.5281/zenodo.4110532

Magnani, A. (2020). Educación y tecnologías. Adentro de la caja. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores. https://repensarlafilosofiaenelipn.files. wordpress.com/2015/11/martha-nussbaum-sin-finesde-lucro.pdf

Organización Internacional del trabajo. (2020). Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. https://www.ilo.org/global/topics/youth-employment/publications/WCMS_753054 /lang--es/index.htm

Pachay, M. J. y Rodríguez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento. Vol. 6, No 1, Enero 2021, pp. 130-155, ISSN: 2550 - 682X.

Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/

PNUD. (2020). Informe sobre Desarrollo Humano 2020. Edición del Vigésimo Aniversario. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. Nueva York: Ed. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. http://hdr.undp.org/sites/default/ files/hdr_2020_overview_spanish.pdf

Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/

Ramírez, L. A. (2020). El Diálogo. Propuesta pedagógica para el siglo XXI. Bogotá: Magisterio

Rizo, M. (2007). Intersubjetividad, comunicación e interacción. Los aportes de Alfred Schütz a la Comunicología. Razón y Palabra, (57), http://www.razonypalabra.org.mx/ anteriores/n57/mrizo.html

Sandoval, C. Délano, M. P. y Pizarro, P. (Agosto 2021). Apuntes. Prospectiva y la pandemia del COVID-19. https://comunidades.cepal.org/ilpes/es/grupos/noticia/apuntes-ndeg1-prospectiva-y-la-pandemia-del-covid-19

Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/ archivos/pensarlaeducacion.pdf

World Bank. (2020). Learning poverty in the time of covid-19: A crisis within a crisis. https://documents1.worldbank.org/curated/en/163871606851736436/pdf/Learning-Poverty-in-the-Time-of-COVID-19-A-Crisis-Within-a-Crisis.pdf

World Bank. (2021). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños. Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276?locale-attribute=es

Dimensions

PlumX

Visitas

79

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Oswaldo Ochoa, O. ., & Navarrete Flórez, D. S. . (2023). La pandemia en la vida de los jóvenes: efectos, perspectivas y prospectivas . CITAS, 9(2). https://doi.org/10.15332/24224529.8941