La pandemia en la vida de los jóvenes: efectos, perspectivas y prospectivas
Abstract (en)
Este trabajo presenta los resultados de una investigación con enfoque fenomenológico hermenéutico, llevada a cabo durante los últimos meses del 2021 que tuvo como objetivo comprender los principales efectos de la pandemia de COVID-19 sobre el empleo, la educación y la perspectiva del futuro, en los estudiantes de último grado de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja (ENSST). Este estudio muestra algunas soluciones a las problemáticas vivenciadas y que han sido planteadas para que puedan ser desarrolladas y disminuir las brechas existentes. Como resultados se pueden observar algunas perspectivas de los problemas sociales de los estudiantes, los efectos de salud mental en los jóvenes y la situación académica de diversas comunidades, para llegar a la conclusión de que la educación es un medio para mejorar la calidad de vida y disminuir los problemas del contexto a nivel nacional e internacional.
References
Arata, N. (2020). La escuela frente a la pandemia. Entre la defensa de lo común y la búsqueda de alternativas. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/ archivos/pensarlaeducacion.pdf
De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. ISBN 978-987-722-599-0. https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/ libro_detalle.php?id_libro=1977
Dussel. I. (2020). La clase en pantuflas. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/
Fontana, A. (2020). Pandemia, tecnologías digitales y formación docente. Preguntas a partir de la experiencia. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/ archivos/pensarlaeducacion.pdf
González, M., Sangrá, A., Souto, A., Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48 (1), 11-38. http://hdl.handle.net/10481/52173
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista M. del P. (2010). Metodología de la investigación. México. Mcgraw-hill/interamericana editores, s. a. de c. v. sexta edición.
Jordán. J. (2016). La técnica de construcción y análisis de escenarios en
los estudios de Seguridad y Defensa. https://global-strategy.org/la-tecnica-de-construccion-y-analisis-de-escenarios-en-los-estudios-de-seguridad-y-defensa/
Lozano Chaguay, L. Lozano Chaguay, S. y Robledo Galeas, R. (2020). Desempleo en tiempos de COVID-19: Efectos socioeconómicos en el entorno familiar. Journal of science and research. https://doi.org/10.5281/zenodo.4110532
Magnani, A. (2020). Educación y tecnologías. Adentro de la caja. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores. https://repensarlafilosofiaenelipn.files. wordpress.com/2015/11/martha-nussbaum-sin-finesde-lucro.pdf
Organización Internacional del trabajo. (2020). Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. https://www.ilo.org/global/topics/youth-employment/publications/WCMS_753054 /lang--es/index.htm
Pachay, M. J. y Rodríguez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento. Vol. 6, No 1, Enero 2021, pp. 130-155, ISSN: 2550 - 682X.
Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/
PNUD. (2020). Informe sobre Desarrollo Humano 2020. Edición del Vigésimo Aniversario. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. Nueva York: Ed. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. http://hdr.undp.org/sites/default/ files/hdr_2020_overview_spanish.pdf
Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/
Ramírez, L. A. (2020). El Diálogo. Propuesta pedagógica para el siglo XXI. Bogotá: Magisterio
Rizo, M. (2007). Intersubjetividad, comunicación e interacción. Los aportes de Alfred Schütz a la Comunicología. Razón y Palabra, (57), http://www.razonypalabra.org.mx/ anteriores/n57/mrizo.html
Sandoval, C. Délano, M. P. y Pizarro, P. (Agosto 2021). Apuntes. Prospectiva y la pandemia del COVID-19. https://comunidades.cepal.org/ilpes/es/grupos/noticia/apuntes-ndeg1-prospectiva-y-la-pandemia-del-covid-19
Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En Dussel, Inés; Ferrante, P.; Pulfer, D. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Piedras 1080 - (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.grade.org.pe/creer/ archivos/pensarlaeducacion.pdf
World Bank. (2020). Learning poverty in the time of covid-19: A crisis within a crisis. https://documents1.worldbank.org/curated/en/163871606851736436/pdf/Learning-Poverty-in-the-Time-of-COVID-19-A-Crisis-Within-a-Crisis.pdf
World Bank. (2021). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños. Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276?locale-attribute=es
How to Cite
License
Copyright (c) 2023 CITAS

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
The authors sign a transfer of rights so that Universidad Santo Tomás can publish the articles under the conditions described below. The authors, readers and other users are free to share, copy, distribute, perform and publicly communicate the work under the following conditions:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
-
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
CITAS is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Until 2019 the documents published in the magazine were under the Creative Commons Attribution-ShareAlike license (CC BY-SA), however, in order to guarantee the open and free distribution of the content published in the magazine, it was decided to change the type Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license (CC BY-NC-SA 4.0)




