Prácticas pedagógicas que dinamizan la educación en la primera infancia
Pedagogical practices that energize early childhood education
Abstract (en)
This article is the result of a research process systematization of experiences, focusing on the interaction of individuals and their environment, taking into account a biographical approach - allowing the narrative interpretation of information (photos, plannings class, field journals drawings, educational brochure, etc.), managing account for a pedagogical experience to validate the knowledge produced. Also a review of materials took place, as a result of research articles, books and corporate documents, which substantiate the research work, allowing conceptualize the following categories: teaching practice, methodological strategies and significant environments, thus, understand the dynamics developed in the early childhood education and achieve optimize the work of the teacher at school. The investigation reflect on pedagogical practices of teachers in early childhood, as a subject that streamlines the process of teaching and learning in the school, which requires the initiative of teachers, which is not limited to “do” but promotes guidance and understanding of feelings, feelings, skills and abilities that allow you to innovate, boosting the size of children aged 3-6 years, besides their curiosity, manifesting itself in the enjoyment of learning.
Abstract (es)
Este artículo es el resultado de un proceso investigativo de sistematización de experiencias, centrado en la interacción de los sujetos y su entorno, que hizo uso de un enfoque biográfico – narrativo, el cual permitió la interpretación de la información (fotografías, planeaciones de clase, diarios de campo, dibujos, cartilla didáctica, entre otros), y logró dar cuenta de una experiencia pedagógica para validar los conocimientos producidos. Igualmente, se realizó una revisión de material bibliográfico, tales como artículos, resultado de otras investigaciones, libros y documentos institucionales, los cuales fundamentaron el trabajo investigativo, lo que permitió conceptualizar las siguientes categorías: práctica pedagógica, estrategias metodológicas y ambientes significativos; para así conocer la dinámica desarrollada en la educación para la primera infancia y, de este modo, presentar una propuesta para optimizar el quehacer del maestro en la escuela. La investigación permitió reflexionar sobre las prácticas pedagógicas del maestro en la primera infancia, como sujeto que dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, lo cual requiere de la iniciativa de docente, que no se limita exclusivamente en “hacer” sino que promueve la orientación y comprensión de sensaciones, sentimientos, capacidades y habilidades. Esto le permite innovar y potenciar las dimensiones de los niños y niñas en edades de tres a seis años, además de incentivar su curiosidad, lo que se manifiesta en el goce y disfrute de su aprendizaje.
References
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