Prácticas pedagógicas que dinamizan la educación en la primera infancia
Pedagogical practices that energize early childhood education
Resumen (es)
Este artículo es el resultado de un proceso investigativo de sistematización de experiencias, centrado en la interacción de los sujetos y su entorno, que hizo uso de un enfoque biográfico – narrativo, el cual permitió la interpretación de la información (fotografías, planeaciones de clase, diarios de campo, dibujos, cartilla didáctica, entre otros), y logró dar cuenta de una experiencia pedagógica para validar los conocimientos producidos. Igualmente, se realizó una revisión de material bibliográfico, tales como artículos, resultado de otras investigaciones, libros y documentos institucionales, los cuales fundamentaron el trabajo investigativo, lo que permitió conceptualizar las siguientes categorías: práctica pedagógica, estrategias metodológicas y ambientes significativos; para así conocer la dinámica desarrollada en la educación para la primera infancia y, de este modo, presentar una propuesta para optimizar el quehacer del maestro en la escuela. La investigación permitió reflexionar sobre las prácticas pedagógicas del maestro en la primera infancia, como sujeto que dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, lo cual requiere de la iniciativa de docente, que no se limita exclusivamente en “hacer” sino que promueve la orientación y comprensión de sensaciones, sentimientos, capacidades y habilidades. Esto le permite innovar y potenciar las dimensiones de los niños y niñas en edades de tres a seis años, además de incentivar su curiosidad, lo que se manifiesta en el goce y disfrute de su aprendizaje.
Resumen (en)
This article is the result of a research process systematization of experiences, focusing on the interaction of individuals and their environment, taking into account a biographical approach - allowing the narrative interpretation of information (photos, plannings class, field journals drawings, educational brochure, etc.), managing account for a pedagogical experience to validate the knowledge produced. Also a review of materials took place, as a result of research articles, books and corporate documents, which substantiate the research work, allowing conceptualize the following categories: teaching practice, methodological strategies and significant environments, thus, understand the dynamics developed in the early childhood education and achieve optimize the work of the teacher at school. The investigation reflect on pedagogical practices of teachers in early childhood, as a subject that streamlines the process of teaching and learning in the school, which requires the initiative of teachers, which is not limited to “do” but promotes guidance and understanding of feelings, feelings, skills and abilities that allow you to innovate, boosting the size of children aged 3-6 years, besides their curiosity, manifesting itself in the enjoyment of learning.
Referencias
Bruner, J. (1995). Acción Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza.
Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: trillas.
Jara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica: Centro de estudios Alforja.
Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Cali: Universidad del Valle.
Zabala, A. (2002). La práctica educativa, cómo enseñar. Barcelona: Grao.
Visitas
Descargas
Cómo citar
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)