Prácticas pedagógicas que dinamizan la educación en la primera infancia

Nancy Elvira Castañeda Pulido, Mónica Milena Corba Rodríguez, Eiby Ludyx Ludy Lemus Poveda

Resumen


Este artículo es el resultado de un proceso investigativo de sistematización de experiencias, centrado en la interacción de los sujetos y su entorno, que hizo uso de un enfoque biográfico – narrativo, el cual permitió la interpretación de la información (fotografías, planeaciones de clase, diarios de campo, dibujos, cartilla didáctica, entre otros), y logró dar cuenta de una experiencia pedagógica para validar los conocimientos producidos. Igualmente, se realizó una revisión de material bibliográfico, tales como artículos, resultado de otras investigaciones, libros y documentos institucionales, los cuales fundamentaron el trabajo investigativo, lo que permitió conceptualizar las siguientes categorías: práctica pedagógica, estrategias metodológicas y ambientes significativos; para así conocer la dinámica desarrollada en la educación para la primera infancia y, de este modo, presentar una propuesta para optimizar el quehacer del maestro en la escuela. La investigación permitió reflexionar sobre las prácticas pedagógicas del maestro en la primera infancia, como sujeto que dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, lo cual requiere de la iniciativa de  docente, que no se limita exclusivamente en “hacer” sino que promueve la orientación y comprensión de sensaciones, sentimientos, capacidades y habilidades. Esto le permite innovar y potenciar las dimensiones de los niños y niñas en edades de tres a seis años, además de incentivar su curiosidad, lo que se manifiesta en el goce y disfrute de su aprendizaje.

Palabras clave


práctica pedagógica; ambiente significativo; estrategias metodológicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Bruner, J. (1995). Acción Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza.

Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: trillas.

Jara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica: Centro de estudios Alforja.

Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Cali: Universidad del Valle.

Zabala, A. (2002). La práctica educativa, cómo enseñar. Barcelona: Grao.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.