Experiencias significativas en torno a la enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas mediadas por tecnología

Autores/as

  • Diana Carolina Godoy Acosta Universidad Santo Tomás
  • María Victoria Murcia Arregocés Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.7959

Palabras clave:

educación virtual, accesibilidad, ambientes virtuales, educación artística

Resumen

El ejercicio académico, que implica las mediaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza, tiene particularidades que pueden potenciar el aprendizaje y las competencias de futuros licenciados que se enfrentarán a un mundo donde la virtualidad se volvió una normalidad a nivel mundial. Específicamente, se aborda el replanteamiento metodológico y resultados de las estrategias pedagógicas de dos espacios académicos de la Licenciatura en Artes Plásticas, que tuvieron que redefinirse en medio de la crisis global del covid-19, ampliando así sus recursos, herramientas y métodos para alcanzar a aquellos estudiantes que, por las características del programa (multicampus), se encontraban en lugares apartados de los centros urbanos, logrando, a su vez, cerrar las brechas de exclusión por accesibilidad al conocimiento.

Citas

Arancibia, M. L., Cabero, J. y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100.

Barberá-Catalán, M. (2020). Creación y gestión de talleres en un espacio de aprendizaje autodirigido [Tesis Maestría, Universidad Nacional de la Rioja] Repositorio reunir. https://reunir.unir.net/handle/123456789/10839

De Camilloni, A. R. (2010). La didáctica de las ciencias sociales: ¿disciplinas o áreas?. Revista de Educación, (1), 55-76.

Díaz-Barriga, A. (2007). Didáctica y curriculum - Convergencias en los programas de estudio. Paidós.

Díaz Morales, W. (2019). Análisis de la incidencia de las TIC en la práctica pedagógica de los profesores de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17965/2019williamdiaz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lara Rodríguez, R. A. (2012). Creación de ambientes virtuales de aprendizaje. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/515/Creacion%20de%20Ambientes%20Virtuales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5, 45-47. https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/30465/16032

Martínez Bonilla, C.y Tello, I. (2018). Liderazgo virtual del docente en educación superior: Nueva propuesta educativa. En Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación. Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME).

Ministerio de Educación. (2017). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. [Imagen] https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/competencias-tic-para-el-desarrollo-profesional-docente/

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2021) Educación Virtual o Educación en Línea. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1

Mujica, R. (2018). Las TIC y TAC en el aula. Herramientas TIC, Innovación, Pedagogía, Tecnologías digitales. Magisterio. https://www.magisterio.com.co/articulo/Las-Tic-Y-Tac-En-El-Aula

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Unesco. (2014). Calidad educativa en el mundo. http://www.revista-critica.com/la-revista/actualidad-cultural/actualidad/527-la-formacion-docente-es-clave-para-la-calidad-educativa

Universidad Santo Tomás. (2016). Documento maestro de programa Licenciatura en Artes Plásticas.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Godoy Acosta, D. C. ., & Murcia Arregocés, M. V. . (2022). Experiencias significativas en torno a la enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas mediadas por tecnología. CITAS, 8(2). https://doi.org/10.15332/24224529.7959

Número

Sección

Tecnología