La utilización de las tecnologías para auxiliar el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura en los años iniciales de la educación básica

Autores/as

  • Roseli Wolschick Rambo Universidade Feevale
  • Rosani Fatima Michel Zanatta Universidade Feevale
  • Rosemari Lorenz Martins Universidade Feevale
  • Edilaine Vieira Lopes Centro Universitário Ritter dos Reis

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.7958

Palabras clave:

literacia digital, construcción del aprendizaje, estrategias pedagógicas, diversidad, inclusión

Resumen

El artículo tiene el objetivo general de plantear una discusión teórica acerca de la utilización de tecnologías digitales para auxiliar a los estudiantes de los años iniciales de la educación básica en el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Los objetivos específicos son demostrar que se puede utilizar las metodologías de enseñanza a partir de recursos tecnológicos disponibles en la escuela para promover la construcción de aprendizaje de lectura y escritura mediante la exploración adecuada de la tecnología y ofrecerle al docente nuevas estrategias pedagógicas con recursos más diversos, interactivos y dinámicos. De esta manera, se busca aportar con una aproximación del estudiante a los recursos tecnológicos en la enseñanza, de forma consciente, brindándole soporte en la comprensión, despertándole el interés y el gozo en el aprendizaje de la lectura y la escritura. La utilización de estas herramientas en la escuela es importante, pues la generación online está acostumbrada con el internet. Por lo tanto, es necesario convivir con las tecnologías y utilizarlas en pro de los estudiantes para la adquisición de nuevos conocimientos, pero sin olvidar los procesos de literacia digital que promueven la diversidad y la inclusión.

Citas

Anjos, J. V. (2008) O computador como instrumento didático-pedagógico. Mundo Jovem, 384, 15.

Bakhtin, M. (2010). Para uma filosofia do ato responsável (V. Miotello e C. A. Faraco, trads.). Pedro & João Editores.

Eloi, M. O. S. (2005). O encanto e as possibilidades dos alunos diante das novas tecnologias. Mundo Jovem, 359, 16.

Freire, P. (1997). Professora sim tia não: cartas a quem ousa ensinar. Editora Olho d’Água.

Lévy, P. (1999). Cibercultura (C. I. da Costa, trad.). Ed. 34.

Ministério da Educação do Brasil. (2016). Base Nacional Comum Curricular – BNCC 2ª versão.

Moran, J. M. (2000). Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias. Revista Informática na Educação: Teoria & Prática, 3(1), 137-144.

Rio Grande do Sul. (2018). Referencial Curricular Gaúcho: Educação Infantil (v. 1). Secretaria de Estado da Educação.

Tatizana, D. (2009). Inclusão digital e inserção juvenil. Mundo Jovem, 395, 21.

Vigotsky, L. S. A. R. & Leontiev, A. N. (2010). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (11ª ed.). Editora Ícone.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Wolschick Rambo, R. ., Michel Zanatta, R. F. ., Lorenz Martins, R. ., & Vieira Lopes, E. . (2022). La utilización de las tecnologías para auxiliar el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura en los años iniciales de la educación básica. CITAS, 8(2). https://doi.org/10.15332/24224529.7958

Número

Sección

Sociedad

Artículos más leídos del mismo autor/a