Conocer y reconocer al estudiante lasallista para promover la equidad y la inclusión en la Universidad

Autores/as

  • Gised Daniela Castillo Universidad de La Salle
  • Danna Julieth Higuera Universidad de La Salle
  • Katerine Ortiz Universidad de La Salle

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.7957

Palabras clave:

equidad, inclusión, diversidad, acompañamiento, caracterización

Resumen

La investigación busca identificar la diversidad multidimensional de los estudiantes lasallistas y los programas que favorecen su inclusión en la universidad. Así, se identifican las condiciones de vida y necesidades particulares de los estudiantes y la forma como el reconocimiento de la diversidad estudiantil se traduce en programas de apoyo y acompañamiento. Adicionalmente, se presenta la manera como se han reestructurado algunas estrategias frente al nuevo panorama que ha generado la emergencia sanitaria actual. Esta investigación toma como insumo encuestas aplicadas a los estudiantes y encuentros de recolección de información con actores institucionales, clave en dichos programas, que permiten evidenciar diferencias culturales, socioeconómicas, de género y etarias, así como el desarrollo de programas de acompañamiento a grupos minoritarios identificados que se han reinventado para favorecer los procesos de apoyo en este escenario de educación mediada por tecnologías de información y comunicación.

Citas

Azuero, A. (2009). Capital Social e Inclusión Social: algunos elementos para la política social en Colombia. Cuadernos de Administración, (41), 151-168. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225014901011
Banco Mundial. (2006). Informe sobre el Desarrollo Mundial. Mundi-Prensa y Mayol Ediciones, S.A. https://documentos.bancomundial.org/es/publication/documents-reports/documentdetail/233841468337796448/informe-sobre-el-desarrollo-mundial-2006-equidad-y-desarrollo
CEPAL. (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía: versión definitiva. https://www.cepal.org/es/publicaciones/2686-equidad-desarrollo-ciudadania-version-definitiva
CEPAL. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: algunos casos de buenas prácticas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/21658-tecnologias-digitales-frente-desafios-educacion-inclusiva-america-latina-algunos
Hopenhayn, M. (2008). Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana. Pensamiento Iberoamericano, (3), 49-71.
Ministerio de Salud. (2020). Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspx#:~:text=Indic%C3%B3%20que%20todos%20estos%20efectos,%2C%20el%20alcohol%2C%20entre%20otras
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019, 9 de septiembre). Cada 40 segundos se suicida una persona. https://www.who.int/es/news/item/09-09-2019-suicide-one-person-dies-every-40-seconds
Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2020, 8 de octubre). No hay salud sin salud mental. https://www.paho.org/es/noticias/8-10-2020-no-hay-salud-sin-salud-mental
Presidencia de la República. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
RELAL. (2020). Declaración sobre la misión educativa lasallista. Desafíos, convicciones y esperanzas. Casa Generalicia.
Unicef. (2014). Conceptualización de la educación inclusiva y su contextualización dentro de la misión de UNICEF. Australian Aid.
Universidad de La Salle. (2008). Enfoque Formativo Lasallista (EFL). Ediciones Unisalle.
Universidad de La Salle. (2018). Librillo 66. Sistema de Acompañamiento Integral (SAI). Ediciones Unisalle.
Universidad de La Salle. (2020a). Utopía. https://www.utopia.edu.co/wcm/connect/503e94a9-55b7-4c65-ab7a-d35f91c48884/Caso+Proyecto+Utop%C3%ADa+2020.pdf?MOD=AJPERES&CVID=noMwlaE
Universidad de La Salle. (2020b). ¿Cómo ha afectado el covid-19 a nuestros estudiantes? Universidad de La Salle. Observatorio de la Vida Universitaria.
https://ciencia.lasalle.edu.co/observatorio_vida_universitaria/4/
Universidad de La Salle. (2021). Todos somos Unisalle Solidaria, juntos hacemos la diferencia. https://www.lasalle.edu.co/la-universidad/donaciones/unisalle-solidaria

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Castillo, G. D. ., Higuera, D. J. ., & Ortiz, K. . (2022). Conocer y reconocer al estudiante lasallista para promover la equidad y la inclusión en la Universidad. CITAS, 8(2). https://doi.org/10.15332/24224529.7957

Número

Sección

Sociedad