Diseño de aplicación web para el desarrollo de competencias básicas en estudiantes con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Gabriel Román Meléndez Centro de Recursos Innovadores para la Educación Inclusiva (Creainn)
  • Jorge Gómez Villa Centro de Recursos Innovadores para la Educación Inclusiva (Creainn)
  • Juan Camilo Peña Centro de Recursos Innovadores para la Educación Inclusiva (Creainn)

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.7955

Palabras clave:

educación inclusiva, recurso educativo, necesidades educativas especiales, centros educativos

Resumen

El proyecto tiene como objetivo diseñar una aplicación web para desarrollar competencias básicas en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de tercer grado de básica primaria, de manera que logren el aprendizaje en un aula regular de clase, a su ritmo y estilo, considerando su necesidad específica. La validación del recurso se desarrolló en un centro escolar del Distrito de Cartagena de Indias (Colombia). Se generaron estrategias de enseñanza para realizar los procesos de intervención en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias, considerando el enfoque inclusivo, para luego realizar pruebas funcionales y evaluar su aprendizaje. Finalmente, se obtuvo que el 80 % de los estudiantes alcanzó las competencias básicas respondiendo a los lineamientos curriculares y los derechos básicos de aprendizaje (DBA) definidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Citas

Crozier, W. R. (2001). Diferencias individuales en el aprendizaje: personalidad y rendimiento escolar (Vol. 86). Narcea Ediciones.

Fernández Batanero, J. Ma. y Bermejo Campos, B. (2012). Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación inclusiva. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 30(1), 45-61.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2021, 29 de agosto). Decreto 1421 de 2021. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428

Serrato Almendárez, L. T. y García, I. C. (2014). Evaluación de un programa de intervención para promover prácticas docentes inclusivas. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 355-381.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Román Meléndez, G. ., Gómez Villa, J. ., & Peña, J. C. . (2022). Diseño de aplicación web para el desarrollo de competencias básicas en estudiantes con necesidades educativas especiales. CITAS, 8(2). https://doi.org/10.15332/24224529.7955

Número

Sección

Sociedad