Publicado
01-07-2022

Diseño de herramientas pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer procesos de educación inclusiva: Centro de Servicios Financieros SENA

Design of ICT-mediated pedagogical tools to strengthen inclusive education processes: Centro de Servicios Financieros SENA

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.7950
William Alberto Guerrero
Nidia Johana Gómez Miranda
Diana Liceth Portilla Moreno
Adelaida Bedoya Salcedo

Resumen (es)

Según datos del Ministerio del Interior de la República de Colombia, en la actualidad más de 1 300 000 de ciudadanos presentan algún tipo de discapacidad. No obstante, no ha sido prioridad para el Gobierno Nacional la atención de dicha población, más aún cuando de formación en centros de educación superior se trata. En consecuencia, el imperativo moral de los educadores debe ser velar por la educación inclusiva. El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar herramientas pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los procesos de educación inclusiva en los instructores del Centro de Servicios Financieros del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Esta metodología puede ser usada como guía en otras organizaciones que necesiten implementar la educación inclusiva.

Palabras clave (es): educación, inclusión, SENA, virtualidad, discapacidad, competencias

Resumen (en)

According to data from the Ministry of the Interior of the Republic of Colombia, currently more than 1,300,000 citizens have some kind of disability. However, attention to this population has not been a priority for the National Government, even more so when it comes to training in higher education centers. Consequently, the moral imperative of educators should be to ensure inclusive education. The main purpose of this paper is to design ICT-mediated pedagogical tools to strengthen inclusive education processes in the instructors of the Centro de Servicios Financieros del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (Financial Services Center of the National Learning Service – SENA, by its initials in Spanish). This methodology can be used as a guide in other organizations that need to implement inclusive education.

Palabras clave (en): education, inclusion, SENA, virtuality, disability, competencies

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Cómo citar

Guerrero, W. A. ., Gómez Miranda, N. J. ., Portilla Moreno, D. L. ., & Bedoya Salcedo, A. . (2022). Diseño de herramientas pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer procesos de educación inclusiva: Centro de Servicios Financieros SENA. CITAS, 8(2). https://doi.org/10.15332/24224529.7950