Aula inversa desde la virtualidad para la Investigación Aplicada e Innovación del Centro Metalmecánico SENA Distrito Capital
Flipped classroom from virtuality to the Applied Research and Innovation of the Centro Metalmecánico SENA Distrito Capital
Resumen (es)
El propósito de este escrito es socializar la contribución del aula inversa desde la virtualidad para la investigación e innovación del Semillero de Investigación E-InnovaCMM del Centro Metalmecánico SENA, Distrito Capital, para lo cual se ha desarrollado un MOOC Massive Open Online Course (Curso Masivo en Línea de Acceso Abierto) implementado en la Plataforma NeoLMS. Este curso no solo contribuye a los procesos de registro calificado y de alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional, sino que permite desarrollar competencias en investigación, innovación y emprendimiento, tanto a docentes como estudiantes. Además, les abre una oportunidad para realizar divulgación y producción científica e innovadora para la estructuración, seguimiento y desarrollo de proyectos desde el área de Automatización y Control del Centro Metalmecánico del SENA Distrito Capital. El resultado obtenido fue el desarrollo de una estrategia y hoja de ruta para investigación formativa en contexto, partiendo de las necesidades locales y regionales que identifican los aprendices residentes en la provincia profunda y en las ciudades capitales, contribuyendo a la generación de conocimiento con el apoyo de los grupos de investigación GICEMET, del Centro Metalmecánico SENA Distrito Capital, ReNuevaTe Ciencia Tecnología e Innovación, de la Universidad de Caldas, y Biemarc, de la Universidad de La Guajira.
Resumen (en)
The purpose of this paper is to socialize the contribution of the flipped classroom from virtuality for research and innovation of the E-InnovaCMM Research Seminar of the Centro Metalmecánico SENA, Distrito Capital (Metallurgical Center) for which a MOOC (Massive Open Online Course) implemented in the NeoLMS Platform has been developed. This course not only contributes to the qualified registration and high quality processes before the Ministry of National Education, but also allows the development of competencies in research, innovation and entrepreneurship, both for teachers and students. In addition, it opens an opportunity for dissemination and scientific and innovative production for the structuring, monitoring and development of projects from the area of Automation and Control of the Centro Metalmecánico of the SENA, Capital District. The result obtained was the development of a strategy and roadmap for formative research in context, based on the local and regional needs identified by the apprentices residing in the deep province and in the capital cities, contributing to the generation of knowledge with the support of the research groups GICEMET, of the Centro Metalmecánico SENA Capital District, ReNuevaTe Ciencia Tecnología e Innovación, of the Universidad de Caldas, and Biemarc, of the Universidad de La Guajira.
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