Publicado
01-07-2022

Aula inversa desde la virtualidad para la Investigación Aplicada e Innovación del Centro Metalmecánico SENA Distrito Capital

Flipped classroom from virtuality to the Applied Research and Innovation of the Centro Metalmecánico SENA Distrito Capital

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.7949
Rubén Darío Cárdenas Espinosa
Claudia María Martinez Zuluaga
Iris Jiménez Pitre

Resumen (es)

El propósito de este escrito es socializar la contribución del aula inversa desde la virtualidad para la investigación e innovación del Semillero de Investigación E-InnovaCMM del Centro Metalmecánico SENA, Distrito Capital, para lo cual se ha desarrollado un MOOC Massive Open Online Course (Curso Masivo en Línea de Acceso Abierto) implementado en la Plataforma NeoLMS. Este curso no solo contribuye a los procesos de registro calificado y de alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional, sino que permite desarrollar competencias en investigación, innovación y emprendimiento, tanto a docentes como estudiantes. Además, les abre una oportunidad para realizar divulgación y producción científica e innovadora para la estructuración, seguimiento y desarrollo de proyectos desde el área de Automatización y Control del Centro Metalmecánico del SENA Distrito Capital. El resultado obtenido fue el desarrollo de una estrategia y hoja de ruta para investigación formativa en contexto, partiendo de las necesidades locales y regionales que identifican los aprendices residentes en la provincia profunda y en las ciudades capitales, contribuyendo a la generación de conocimiento con el apoyo de los grupos de investigación GICEMET, del Centro Metalmecánico SENA Distrito Capital, ReNuevaTe Ciencia Tecnología e Innovación, de la Universidad de Caldas, y Biemarc, de la Universidad de La Guajira.

Palabras clave (es): aula inversa, ambientes virtuales de aprendizaje, B-Learning, curso masivo en línea de acceso abierto, investigación aplicada, innovación

Resumen (en)

The purpose of this paper is to socialize the contribution of the flipped classroom from virtuality for research and innovation of the E-InnovaCMM Research Seminar of the Centro Metalmecánico SENA, Distrito Capital (Metallurgical Center) for which a MOOC (Massive Open Online Course) implemented in the NeoLMS Platform has been developed. This course not only contributes to the qualified registration and high quality processes before the Ministry of National Education, but also allows the development of competencies in research, innovation and entrepreneurship, both for teachers and students. In addition, it opens an opportunity for dissemination and scientific and innovative production for the structuring, monitoring and development of projects from the area of Automation and Control of the Centro Metalmecánico of the SENA, Capital District. The result obtained was the development of a strategy and roadmap for formative research in context, based on the local and regional needs identified by the apprentices residing in the deep province and in the capital cities, contributing to the generation of knowledge with the support of the research groups GICEMET, of the Centro Metalmecánico SENA Capital District, ReNuevaTe Ciencia Tecnología e Innovación, of the Universidad de Caldas, and Biemarc, of the Universidad de La Guajira.

Palabras clave (en): flipped classroom, virtual learning environments, B-Learning, massive open online course, applied research, innovation

Referencias

Anabela, J. M. (2016). El desarrollo de la interacción oral en la clase de E/LE (A2. 1) [Tesis de maestría, Universidad de Lisboa]. https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/29940/1/ulfpie051432_tm.pdf

Camacho, P. (2009). Metodología PACIE. Recuperado de: http://vgcorp.net/pedro/?page_id=20

Cárdenas Espinosa, R. D. (2017). B-Learning en la enseñanza de las matemáticas aplicadas. Memorias 2° Encuentro Nacional de Matemáticas: Escenarios de prospectiva en el SENA. Editorial SENA.

Coufal, K. (2014). Flipped learning instructional model: perceptions of video delivery to support engagement in eighth grade math. (Tesis doctoral). ProQuest, UMI Dissertations Publishing (UMI3634205).

Domínguez, J., Rama, C. y Rodríguez, J. (2013). La educación a distancia en el Perú. Chimbote. Perú: Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. https://bit.ly/38UiahN

Fuentes, M., Prada, D., Vargas, A., & Caicedo, G. (2011). Gestión tecnológica: conceptos y casos de aplicación. Revista GTI, 10(26), 43-54.

Fuentes, M., Ramirez, P., Vargas, A. & Carrillo, G. (2012). Gestión tecnológica: conceptos y casos de aplicación. Gerencia Tecnológica Informática, 10(26).

García, R. y Rodríguez, M. (2016). El aula invertida (flipped classroom) en educación primaria. https://www.researchgate.net/publication/305474488_El_aula_invertida_flipped_classroom_en_Educacion_Primaria

Lage, M., Platt, G. y Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43.

Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I. y Martínez Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. En I. Esquivel-Gámez (ed), Los modelos tecno-educativos, revolucionando aprendizaje del siglo XXI (pp. 143-160). Universidad Veracruzana. https://www.researchgate.net/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones

Moya, J. (Ed.). (2017). La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida. Ediciones Octaedro.

Porras, A. A., Castilla, I. y Rivera, K. (2017). e-Learning: Rompiendo fronteras. Redes de Ingeniería, 91-100. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12480

Talbert, R. (2012). Inverted Classroom. Colleagues, 9(1), 7. http://scholarworks.gvsu.edu/colleagues/vol9/iss1/7

Thamhain, H. J., (2005). Management of Technology: Managing effectively in technology – intensive organizations. John Wiley & Sons.

Dimensions

PlumX

Visitas

252

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Cárdenas Espinosa, R. D. ., Martinez Zuluaga, C. M. ., & Jiménez Pitre, I. . (2022). Aula inversa desde la virtualidad para la Investigación Aplicada e Innovación del Centro Metalmecánico SENA Distrito Capital. CITAS, 8(2). https://doi.org/10.15332/24224529.7949