Aula inversa desde la virtualidad para la Investigación Aplicada e Innovación del Centro Metalmecánico SENA Distrito Capital

Autores/as

  • Rubén Darío Cárdenas Espinosa Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
  • Claudia María Martinez Zuluaga Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
  • Iris Jiménez Pitre Universidad de La Guajira

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.7949

Palabras clave:

aula inversa, ambientes virtuales de aprendizaje, B-Learning, curso masivo en línea de acceso abierto, investigación aplicada, innovación

Resumen

El propósito de este escrito es socializar la contribución del aula inversa desde la virtualidad para la investigación e innovación del Semillero de Investigación E-InnovaCMM del Centro Metalmecánico SENA, Distrito Capital, para lo cual se ha desarrollado un MOOC Massive Open Online Course (Curso Masivo en Línea de Acceso Abierto) implementado en la Plataforma NeoLMS. Este curso no solo contribuye a los procesos de registro calificado y de alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional, sino que permite desarrollar competencias en investigación, innovación y emprendimiento, tanto a docentes como estudiantes. Además, les abre una oportunidad para realizar divulgación y producción científica e innovadora para la estructuración, seguimiento y desarrollo de proyectos desde el área de Automatización y Control del Centro Metalmecánico del SENA Distrito Capital. El resultado obtenido fue el desarrollo de una estrategia y hoja de ruta para investigación formativa en contexto, partiendo de las necesidades locales y regionales que identifican los aprendices residentes en la provincia profunda y en las ciudades capitales, contribuyendo a la generación de conocimiento con el apoyo de los grupos de investigación GICEMET, del Centro Metalmecánico SENA Distrito Capital, ReNuevaTe Ciencia Tecnología e Innovación, de la Universidad de Caldas, y Biemarc, de la Universidad de La Guajira.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Cárdenas Espinosa, R. D. ., Martinez Zuluaga, C. M. ., & Jiménez Pitre, I. . (2022). Aula inversa desde la virtualidad para la Investigación Aplicada e Innovación del Centro Metalmecánico SENA Distrito Capital. CITAS, 8(2). https://doi.org/10.15332/24224529.7949

Número

Sección

Innovación