Habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería de Sistemas en modalidad virtual
Critical thinking skills in systems engineering students in virtual classes
Resumen (es)
El presente artículo muestra los resultados de la primera fase de un ejercicio de investigación que se ha proyectado para desarrollar en dos grandes momentos. La fase que se describe a continuación está orientada a la exploración conceptual del pensamiento crítico, las subhabilidades que se desprenden de la exploración de la literatura y los campos de pensamiento involucrados en la formación de los ingenieros de sistemas. La fase dos busca aplicar instrumentos que permitan recolectar información sobre la formación del pensamiento crítico en diferentes componentes de la modalidad virtual desde el análisis de los cursos virtuales y las percepciones de los involucrados en el proceso formativo: docentes y estudiantes.
Se presenta el planteamiento del problema, que evidencia la necesidad de determinar el alcance que ha logrado el modelo pedagógico del Área Andina específicamente en la formación de las habilidades de pensamiento de orden superior. La metodología de esta fase responde a la exploración de la literatura relacionada con el objeto de estudio.
Resumen (en)
This article shows the results of the first phase of a research exercise that has been projected to be developed in two major moments. The phase described below is oriented to the conceptual exploration of critical thinking, the subskills that emerge from the exploration of the literature and the fields of thought involved in the training of systems engineers. Phase two seeks to apply instruments to collect information on the formation of critical thinking in different components of the virtual classes from the analysis of online courses and the perceptions of those involved in the training process: teachers and students.
The problem statement is presented, which shows the need to determine the scope achieved by the pedagogical model of Área Andina specifically in the formation of higher-order thinking skills. The methodology of this phase responds to the exploration of the literature related to the object of study.
Referencias
Amestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). https://www.redalyc.org/pdf/155/15504108.pdf
Calle, G. (2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (40), 68-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194229200005
Cárdenas, E. (2009). Hacia la conceptualización del pensamiento científico tecnológico en educación en tecnología: comprensión de un concepto, 73, 66-71. https://www.researchgate.net/publication/318354470_Hacia_la_Conceptualizacion_del_Pensamiento_Tecnologico_en_Educacion_en_Tecnologia_Comprension_de_un_Concepto/link/59658bb3aca27227d78c678a/download
Da Dalt de Mangione, E. y Anglat, H. (2007). Evaluación de la competencia crítica a través del test Watson-Glaser: exploración de sus cualidades psicométricas, 3(6). https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6071/1/evaluacion-competencia-critica-test-watson-glaser.pdf
Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? 22, 23-56 http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Flores, M. (2014). La competencia comunicativa escrita de los estudiantes de ingeniería y la responsabilidad institucional. Innovación Educativa, 14(65), 43-59. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179431512004
Halpern, D. (2006). Halpern critical thinking assessment using everyday situations: Background and scoring standards (2º Report). Unpublished manuscript. Claremont McKenna College.
Kuhn, D. (2005). Education for thinking. Harvard University Press.
Nickerson, R. S. y Smith, E. E. (1987). Enseñar a pensar (pp. 87-134). Ediciones Paidós.
Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.
Serna, E. y Polo, J. (2014). Lógica y abstracción en la formación de ingenieros: una relación necesaria. Ingeniería, investigación y tecnología, 15(2), 299-310. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432014000200012&lng=es&tlng=es
Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, B. y Kallick. B. (2014). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Editorial SM. Biblioteca de Innovación Educativa.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Santo Tomás

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)