Publicado
01-07-2022

Aprendizajes desde el covid-19 para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la enseñanza

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.7946
Julio Cabero-Almenara

Resumen (es)

Cuando las personas se despertaron deseando grades triunfos y experiencias para la nueva década el 1 de enero del 2020, pocas se podían imaginar su comienzo, el tsunami que se nos venía encima y que drásticamente cambiaría nuestras vidas en todos los niveles, desde el sanitario, económico, social, hasta el educativo, que es en el que nos centraremos en el presente capítulo.

De forma urgente y rápida, la pandemia transformó la enseñanza de nuestras instituciones educativas, pasando de modelos fuertemente anclados en la concepción transmisiva de la formación y en la presencialidad docente-discente, a una situación fuertemente mediada por las tecnologías digitales y donde la presencialidad analógica no existía; los procesos de enseñanza-aprendizaje se realizaron fundamentalmente de manera virtual, situación instruccional desconocida para una gran mayoría de los profesores y los estudiantes y frente a la cual las instituciones educativas no tenían una preparación suficiente.

Palabras clave (es): tecnologías de la información y comunicación, covid-19, apendizaje, enseñanza

Resumen (pt)

Cuando las personas se despertaron deseando grades triunfos y experiencias para la nueva década el 1 de enero del 2020, pocas se podían imaginar su comienzo, el tsunami que se nos venía encima y que drásticamente cambiaría nuestras vidas en todos los niveles, desde el sanitario, económico, social, hasta el educativo, que es en el que nos centraremos en el presente capítulo.

Referencias

Cabero-Almenara, J. (2022). Aprendizajes desde el covid-19 para la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la enseñanza. CITAS, 8(2).

Cómo citar

Cabero-Almenara, J. . (2022). Aprendizajes desde el covid-19 para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la enseñanza. CITAS, 8(2). https://doi.org/10.15332/24224529.7946