##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Torres

Resumen

Por tradición la filosofía se ha pensado como una disciplina que implica la abstracción y el ejercicio particularmente teórico. En este textoproponemos la posibilidad de una filosofía aplicada e interdisciplinar, a través del análisis cualitativo y crítico de un ejercicio didáctico realizado en clase con estudiantes del seminario de filosofía moderna: Kant. Esto nos lleva a concluir que es posible lograr esa relación, pero que es también necesario dejar a un lado la modernidad para encarnarse y situarse dentro de las realidades particulares de cada estudiante. Para lograr lo anterior, la educación y los ambientes virtuales de aprendizaje son fundamentales a la hora de posibilitar nuevas estrategias y a la vez formas de pensamiento. No se trata de replantar la filosofía desde cero, sino de reconocer su necesaria relación con las realidades sociopolíticas de quienes la estudian.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

ambientes virtuales de aprendizaje, educación, filosofía aplicada, giros del pensamiento, modernidad

Referencias
Deleuze (1984). Estudios sobre cine 1: la imagen-movimiento. Madrid: Paidos
Comunicación.
Deleuze y Guattari (2002). Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos
Escobar, A. (2012). Cultura y diferencia: la ontología política del campo de Cultura y
Desarrollo. Wale’keru. Revista de Investigación En Cultura y Desarrollo, 1(2), 10 pp. http://edu-library.com/ca/show?id=595
Haraway, D. . (1995). Haraway, D.J. (1995): Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.
Ingold, T. (2011). Reply to David Howes. Social Anthropology, 19(3), 323–327. https://doi.org/10.1111/j.1469-8676.2011.00165.x
Ingold, T., Cristina, I., Carvalho, D. M., & Steil, A. (2018). Diálogos con Tim Ingold . Diferentes aportes. 101–124.
Latour, B. (1999). LATOUR on recalling ANT. The Sociological Review, 47(1), 15–25.
Cómo citar
Torres, J. (2022). Enseñanza de la filosofía como disciplina aplicada a través de ambientes virtuales de aprendizaje. CITAS, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/7562
Sección
Sociedad