Enseñanza de la filosofía como disciplina aplicada a través de ambientes virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • Juan Torres

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.7562

Palabras clave:

ambientes virtuales de aprendizaje, educación, filosofía aplicada, giros del pensamiento, modernidad

Resumen

Por tradición, la filosofía se ha pensado como una disciplina que implica la abstracción y el ejercicio particularmente teórico. En este texto, proponemos la posibilidad de una filosofía aplicada e interdisciplinar, a través del análisis cualitativo y crítico de un ejercicio didáctico realizado en clase con los estudiantes del Seminario de filosofía moderna: Kant. Esto nos lleva a concluir que es posible lograr esa relación, pero que es también necesario dejar a un lado la modernidad para encarnarse y situarse dentro de las realidades particulares de cada estudiante. Para lograr lo anterior, la educación y los ambientes virtuales de aprendizaje son fundamentales a la hora de posibilitar nuevas estrategias y, a la vez, formas de pensamiento. No se trata de replantear la filosofía desde cero, sino de reconocer su relación necesaria con las realidades sociopolíticas de quienes la estudian.

Biografía del autor/a

Juan Torres

Docente investigador universidad Javeriana

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Torres, J. . (2022). Enseñanza de la filosofía como disciplina aplicada a través de ambientes virtuales de aprendizaje: Array. CITAS, 8(1). https://doi.org/10.15332/24224529.7562

Número

Sección

Sociedad