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Luisa Carlota Santana Gaitán Marisol Castiblanco Martínez

Resumen

Desde la identificación de las problemáticas sociales que presenta la infancia del Distrito Capital a través del diálogo con los y las docentes en ejercicio y el reconocimiento del valor educativo que tienen las tecnologías como mediación pedagógica para la participación y el empoderamiento de los niños y las niñas; el siguiente artículo propone algunas orientaciones didácticas y pedagógicas que permiten el abordaje de las problemáticas de la infancia. Para el logro de este propósito, se parte de entender las problemáticas como una categoría que requiere ser abordada desde su complejidad; y a la infancia, desde una visión holística que reconoce a los niños y las niñas como sujetos que tienen voz y que pueden desde su propio accionar constituirse en gestores de prevención de los múltiples problemas que los aquejan y que se constituyen en factores que dificultan su formación. Por tanto, se propone desde el uso y apropiación de las tecnologías destacar su papel en la construcción de procesos de empoderamiento y participación como una alternativa de intervención en las problemáticas que viven en su cotidianidad.  
 
 

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Palabras Clave

Palabras Clave: Tecnología, empoderamiento, participación, infancia, problemática

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Cómo citar
Santana Gaitán, L. C., & Castiblanco Martínez, M. (2021). Problemáticas de la infancia: orientaciones para su abordaje desde el buen trato y el uso de la tecnología. CITAS, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/6739
Sección
Sociedad