##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luisa Carlota Santana Gaitán Marisol Castiblanco Martínez

Resumen

Este artículo de reflexión propone algunas orientaciones pedagógicas y didácticas para el abordaje de las problemáticas de la infancia, a partir de la revisión y el análisis de los problemas sociales que presenta este grupo en la ciudad de Bogotá y el reconocimiento del valor educativo que tienen las tecnologías como mediación pedagógica para la participación y el empoderamiento de los niños y las niñas. Para realizar este análisis, se partió de intentar comprender a las problemáticas, como una categoría que requiere ser abordada desde su complejidad, y a la infancia, desde una visión holística que reconoce a los niños y a las niñas como sujetos que tienen voz y que pueden desde su propio accionar constituirse en gestores de prevención de los múltiples problemas que los aquejan. Por lo tanto, se propone desde el uso y apropiación de las tecnologías destacar el papel de la infancia en la construcción de procesos de empoderamiento y participación, reflexionando sobre las alternativas de intervención para resolver las problemáticas que viven estos actores en su cotidianidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

tecnología, empoderamiento y participación, infancia y problemática

Referencias
Aguaded, I. y Sánchez, J. (2013). El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual. Adcomunica, (5), 175-196. https://core.ac.uk/download/pdf/83011045.pdf
Alzate, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Editorial Papiro. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3364/Concepciones%20de%20infancia.%20pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Becker, H. (1963). Outsiders: Studies in the sociology of deviance. Free Press.
Boggino, N. (2011). Los problemas de aprendizaje no existen: propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad. Homo Sapiens Ediciones. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/boggino__norberto_los_problemas_del_aprendizaje_no_existen__propuestas_alternativas_desde_el_pensamiento_de_la_complejidad_.pdf
Cabero, J. (2020). Tecnología y enseñanza: retos y nuevas tecnologías y metodologías. CITAS, 6(1). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/issue/view/573
Casas, F. (1998). Infancia. Perspectivas psicosociales. Ediciones Paidós.
Castiblanco. M. y Muñoz J. (2016). La magia de la tecnología: una propuesta didáctica para la transformación de realidades [trabajo de grado de especialización en Educación en Tecnología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional de la Universidad dISTRITALhttps://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5113/CastiblancoMart%c3%adnezMarisol2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castiblanco. M. y Muñoz. J. (2018). Actividades tecnológicas escolares y formación de sujetos: significados y relaciones aproximación teórica y práctica [Tesis Meritoria de maestría en Educación en Tecnología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Repositorio Institucional de la Universidad Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14879
Cohen, S. (2010). Infancia maltratada en la posmodernidad. Teoría, clínica y evaluación. Ediciones Paidós.
Fernández, A. M. (2004). Historias de infancias. En C. I. García Suárez (Ed.), Hacerse mujeres, hacerse hombres: Dispositivos pedagógicos de género. Siglo del Hombre Editores. https://www.doi.org/10.4000/books.sdh.358. Pág. 25 - 46
Frigerio, A. (2006). La Construcción de los Problemas Sociales: Cultura, Política y Movilización. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas, (6), 12-15. https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-lanus/seminario-de-situaciones-problematicas-y-territorio/otros/frigerio-problemas-sociales/8724693/view
Fundación Corona, El Tiempo, Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Primera Infancia en Bogotá: Balance de la última década. https://www.documentcloud.org/documents/6534861
García, L (2018, 25 de mayo). ¿Cuál es el panorama de la niñez en Colombia? ¿En qué deberá trabajar el próximo presidente? Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/cual-es-el-panorama-de-la-ninez-en-colombia-en-que-debera-trabajar-el-proximo-presidente
Giraldo, X. (2016). Red del Buen Trato Localidad de Chapinero. Hojas y Hablas, (10), 97-107. http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/15
Guzmán, R. (2010). Escuela y concepciones de infancia. Editorial Magisterio.
Jiménez, A. (2012). Infancia: ruptura y discontinuidades de su historia en Colombia. Eco ediciones.
Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial, (46), 446.https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (s. f.). ¿Qué es el maltrato en el hogar? Naciones Unidas. https://www.un.org/es/coronavirus/what-is-domestic-abuse
Otálora Porras, N, Peña Rodríguez, F., (2018). Educación y tecnología. Pedagogía y Saberes, (48), 7-8.
Parsons, W. (2013). Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de las políticas públicas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Posada, L. Burban, R., Sierra, M. y López, A. (2013). Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 181-200.
Quiceno, H. (2003). Infancia en el proyecto curricular de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Real Academia Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. https://www.rae.es/dpd/
Real Academia Española. (s. f.). Problemático. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/problem%C3%A1tico?m=form
Sánchez, A. (2002). Psicología social aplicada. Pearson Education.
Santana, C., Castiblanco, M., Hernández, E., y Hernández, C. (2016). Infancias, situaciones y contextos: un acercamiento a través del diálogo con los y las docentes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Sarlé. P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Ediciones Paidós.
Unicef. (2002). La niñez colombiana en cifras. Oficina de Área para Colombia y Venezuela. https://www.unicef.org/colombia/media/2356/file/Ni%C3%B1ez%20colombiana%20en%20cifras.pdf
Unicef. (2005). Estado mundial de la infancia amenazada 2005. https://www.unicef.cl/centrodoc/pdf/estados/sowc05_sp.pdf
Unicef. (2013). Informe anual 2013. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Informe%20Anual%202013%20Colombia.pdf
Cómo citar
Santana Gaitán, L. C., & Castiblanco Martínez, M. (2021). Problemáticas de la infancia: orientaciones para su abordaje desde el buen trato y el uso de la tecnología. CITAS, 7(1). https://doi.org/10.15332/24224529.6739
Sección
Sociedad