Sugerencias para escribir análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones en tesis y trabajos de grado
Suggestions for writing analysis of results, conclusions and recommendations in theses and graduation projects
Resumen (es)
Con base en la experiencia de los autores como asesores de trabajos de grado e investigación, se encontraron dificultades en los estudiantes o investigadores para redactar los resultados, conclusiones y recomendaciones en todo tipo de textos de investigación, aspectos importantes a la hora de escribir un informe final. En este escenario, se elaboró este artículo, cuyo objetivo se encuentra en el marco de la investigación cuantitativa. En este, se hacen sugerencias para escribir resultados, conclusiones y recomendaciones del trabajo de grado o investigación, con el fin de contribuir al proceso formativo de investigadores y estudiantes y mejorar la redacción de las secciones en las que se refleja, de forma integral, la totalidad de los componentes de toda investigación.
Ahora bien, con respecto a los resultados, estos se consideran el eje principal del documento final. A partir de estos, se presentan las conclusiones, es decir, los hallazgos, y se responde al problema planteado y a los objetivos. Por último, en las recomendaciones se evidencian los temas que, normalmente, van unidos a las conclusiones; que, en ocasiones, se confunden o se redactan sin determinar las diferencias.
Resumen (en)
Based on the experience of authors as advisers to graduation and research projects, students or researchers often found difficulties to write the results, conclusions and recommendations in all types of research papers, which are important aspects when writing a final report. In view of the foregoing, this article was prepared, which objective is within the framework of quantitative research. The paper makes suggestions for writing results, conclusions and recommendations of the graduation or research project, in order to contribute to the formative process of researchers and students and to improve the writing of sections where all the components of any research are comprehensively reflected.
Now, with respect to the results, these are considered as the central concept of the final document. From these, the conclusions and findings are presented, and the problem posed and the objectives are answered. Finally, the recommendations show the topics that are usually linked to the conclusions, which sometimes are confused or are written without identifying the differences.
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