##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Flor Alba Pinzón Acosta

Resumen

Alcanzar excelentes indicadores en la gestión de una organización, supone un interés sin lí- mites por afinar la dirección que se ejerce en el componente humano, la disposición de los equipos y grupos de trabajo, y su interdepen- dencia con las individualidades de cada per- sona, facilitando la identidad y balance entre los objetivos, intereses personales y colectivos, junto con los objetivos e intereses organizacio- nales.De esta manera, el clima organizacional re- presenta una inversión a largo plazo para las organizaciones, dado que el talento humano es la base competitiva de las empresas, junto con el desarrollo de los sistemas de información, el alto nivel de integración y el proceso de glo- balización que se ha observado en las últimas décadas. Por lo tanto, la necesidad de medir el impacto del clima organizacional para enten- der los elementos, características y variables propias de las organizaciones, es un tema que sigue despertando el interés profesional y de diversas disciplinas, como las ciencias políti- cas, la antropología, la psicología, entre otras.Teniendo en cuenta lo anterior, se hace ne- cesario que para llevar a cabo el análisis de las diversas problemáticas sobre las dinámicas organizacionales dadas por los cambios socia- les, económicos, políticos y culturales, que ge- neran impacto en el clima organizacional, se deban establecer procesos que conlleven a la aceptación y apropiación de los colaboradores de la organización, que se argumenten teórica y empíricamente con una metodología y es- tructura propia al contexto de la organización, que permita abordar y explicar los fenómenos que se originan a partir de cada una de las actividades organizacionales, tales como el cambio, la adaptación y el aprendizaje, desta- cables en entornos flexibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

organización, clima organizacional, medición, talento humano, colaborador

Referencias
Ávila V, A. (2013). Las organizaciones como sistemas sociales complejos. Integración Académica en Psicología, 1(2). Recuperado de: https://integracion-academica.org/vol- 1numero2-2013/25-las-organizaciones-como-sistemas-sociales-complejos.

Cabrera, G. A. (1999). O clima organizacional nas empresas chilenas. Revista de Psicología Social e Institucional, 1(2). Recuperado de: http://www.uel.br/ccb/psicologia/revista/oclima.htm

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. México: Mc Graw Hill.

Delgado, L. & Vanegas, M. (2013). Psicología organizacional perspectivas y avances. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Drucker, P. (1985). La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. Buenos Aires: El Ate- neo.

Hernández Sampieri, R., Méndez Valencia, S. & Contreras Soto, R. (2014). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y Administración de la UNAM, 59(1), 229-257.

Lambert, T. (2001). Manual de consultoría: cómo iniciarse y crecer en el mundo de la consultoría. Barcelona: Gestión.

Maish Molina, E. (2004). Pautas Metodológicas para la realización de Estudios de Clima Organizacional. Gestión en el Tercer Milenio, 13(7), 35-38.

Michael, H. & James, C. (1994). Reingeniería. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Mladinic, A. I. (2011). Justicia organizacional: entendiendo la equidad en las organizaciones. Psykhe, 11(2). Recuperado de: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/428/407

Naranjo, J. V. (2014). Cultura organizacional e innovación: estudio empírico de la ONU. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/28231970_Cultura_organizacional_e_innovacin_un_estudio_emprico

Patlán-Pérez, J., Martínez, E. & Hernández, R. (2012). El clima y la justicia organizacional y su efecto en la satisfacción laboral. Revista Internacional Administración & Finanzas, 5(5), 1-19.

Pérez de Maldonado, I. a. (2006). Clima organizacional y gerencia: inductores del cambio organizacional. Investigación y Postgrado, 21(2), 231-248.

Reinoso, H. & Araneda, B. (2008). Diseño y validación de un modelo de medición del clima organizacional basado en percepciones y expectativas. Revista Ingeniería Industrial, 1, –39-54.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson.

Saravia, E. (1996). Las escuelas e institutos de administración pública en América Latina frente a la crisis del Estado. Situación actual y perspectivas de transformación. REGAP: Revista galega de administración pública, 13, 11-30.

Seisdedos, N. (1985). El clima laboral y su medida. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Vega D., Arévalo. A., Sandoval, J., Aguilar, M. C. & Giraldo, J. (2006). Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá (1994-2005). Diversitas. Perspectivas en Psicología, 2(2), 329-349.
Cómo citar
Pinzón Acosta, F. A. (2020). Reflexión sobre el clima organizacional, la percepción del colaborador y la gestión del talento humano. CITAS: Ciencia, Innovación, Tecnología, Ambiente Y Sociedad, 5(1), 199-211. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/6081
Sección
Sociedad