Evaluación interinstitucional 2005 – 2015 sobre aplicación de normatividad ambiental para la preservación y conservación del humedal Kirpas de Villavicencio

Jazmín Andrea Gutiérrez Baquero, Claudia Patricia Ávila Zamudio, Diego Alexander Suárez Moreno, Gloria Patricia Torres, Angélica María Sánchez León

Resumen


La preservación y conservación de los recursos naturales, se origina a partir de la expedición del Código Nacional de los Recursos Naturales del año 1974, y, a partir de este decreto se asignan a las corporaciones autónomas regionales y entidades del Estado, con funciones en la administración ambiental, diferentes responsabilidades en materia de preservación y conservación. Con base en esto, se realizó una investigación orientada a evaluar la legislación ambiental, las acciones realizadas por cada una de las entidades identificadas, en la protección y conservación de un ecosistema estratégico del municipio de Villavicencio, el humedal Kirpas Pinilla la Cuerera, haciendo énfasis en las funciones de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena, Cormacarena, teniendo en cuenta las funciones adoptadas una vez Colombia entró a ser parte de los acuerdos de la Convención Ramsar en 1997, para identificar y delimitar áreas estratégicas y de importancia ambiental. Adicional a la gestión pública, se analizó las acciones realizadas por otros grupos de interés como instituciones académicas y comunidades del área de influencia, para determinar la articulación de la academia en el campo investigativo con el componente social, evidenciando pocos y nulos esfuerzos en la caracterización y protección de este importante ecosistema.


Palabras clave


estratégico; políticas; Ramsar; instituciones ambientales

Texto completo:

PDF

Referencias


Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena. (2013). Resolución No. PS-GJ.1.2.6.13.1294. Por medio del cual se adoptan los objetivos de conservación contemplados en los puntos 5.4 y 5.5 y el régimen de usos y actividades compatibles e incompatibles con la categoría de Distrito de conservación de suelos Kirpas-Pinilla- La Cuerera contemplados en los puntos 5.8 y 5.9 del Acuerdo 016 de 2011. Villavicencio: Cormacarena.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena. (2011). Acuerdo No. 016. Por medio del cual se homologa a Distrito de conservación de suelos la Reserva Hídrica del “Sistema de humedales Kirpas-Pinilla- La Cuerera”, de acuerdo a la categorización descrita por el Decreto No. 2372 de 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo territorial-MAVDT y se dictan otras disposiciones. Villavicencio: Cormacarena.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena. (2010). Acuerdo 016. Por medio del cual se sustraen ciertas áreas que hacen parte del Sistema de Humedales Kirpas-Pinilla-La Cuerera y se dictan otras disposiciones. Villavicencio: Consejo directivo Cormacarena.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena. (2007). Acuerdo No. 009. Por medio del cual se declara como Reserva Hídrica el “Sistema de humedales Kirpas-Pinilla- La Cuerera”, se establece su delimitación, se adopta el Plan de Manejo Ambiental, se reglamenta su uso y se dictan otras disposiciones. Villavicencio: Cormacarena.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena. (2006). Formulación del plan de manejo para el sistema de humedales Kirpas –Pinilla- La Cuerera en el municipio de Villavicencio en el departamento del Meta. Villavicencio: Corpallanos.

Econometría S.A. – SEI - SIGIL. (2011). Programa de reorganización, rediseño y modernización de las redes de prestación de servicios de salud. Bogotá.: Econometría S.A. – SEI - SIGIL.

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. (s.f.). ¿Qué hacemos? Recuperado de: http://www.humboldt.org.co/es/instituto/quienes-somos/que-hacemos

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f.). Minanbiente Misión y Visión. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/ministerio/mision-y-vision


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.