Publicado
01-07-2016

El blog como estrategia didáctica en el área de filosofía. Sistematización de una experiencia en la Institución Educativa de Cerinza

The blog as didactic strategy in the area of philosophy. Systematization of an experience at Cerinza Educational Institution

DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.5187
Yolanda Angarita Araque

Resumen (es)

El siguiente artículo es producto de la investigación realizada sobre el impacto que tuvo el uso del blog como estrategia didáctica en el área de filosofía. Es importante señalar los alcances logrados al trabajar el edublog como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje que nace a partir de la experiencia obtenida en la observación de la labor docente; teniendo en cuenta la sistematización constante y la práctica de novedosos recursos tecnológicos que fueron surgiendo a medida que transcurrió el tiempo. Ha sido el ambiente escolar un espacio propicio para el uso de estas nuevas tecnologías porque en él se fue dando respuesta a las expectativas con las que se originó este proceso; en donde se reconoció también, que a partir del uso adecuado de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se puede encaminar la formación integral de la persona.
Palabras clave (es): blog, estrategia didáctica, filosofía, sistematización de experiencia

Resumen (en)

The following article is the result of research done on the impact of the use of the blog as a teaching strategy in the area of philosophy. It is important to note the achievements made by working the edublog as support in the process of teaching and learning that comes from the experience gained in the observation of teaching; taking into account the constant systematization and practice of innovative technological resources that were emerging as time went on. The school environment has been an enabling environment for the use of these new technologies in space because he was responding to the expectations that this process originated; where it was also recognized that from the proper use of ICTs (Information and Communication) can route the integral formation of the person.
Palabras clave (en): Blog, teaching strategy, philosophy, systematization of experience
Yolanda Angarita Araque, Institución Educativa de Cerinza
Licenciada en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula de la Universidad de la Sabana. Maestrante en Educación de la UniversidadSanto Tomás (Bogotá). Docente de Educación Religiosa (ERE) y Filosofía en la Institución Educativa de Cerinza (Boyacá).

Referencias

Cendales, L. (2004). Sistematización de experiencias (propuestas y debates): La metodología de la sistematización. Una construcción colectiva. Bogotá: Dimensión Educativa.

Gadamer, H. (2002). Verdad y Método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.

Weiss, E. (2005). Hermenéutica Crítica, una reflexión metodológica, sociológica y Epistemológica. Revista de la UPN, Año 1, No. 1, .7- 15

Weiss, E. (2004). Hermeneútica crítica, una reflexión metodológica, sociológica y epistemológica. México: Departamento de investigaciones educativas del centro de investigación y de estudios avanzados del IPN.

Dimensions

PlumX

Visitas

190

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Angarita Araque, Y. (2016). El blog como estrategia didáctica en el área de filosofía. Sistematización de una experiencia en la Institución Educativa de Cerinza. CITAS, 2(1), 137-143. https://doi.org/10.15332/24224529.5187