Alternativas de solución sostenibles para especies forestales en vía de extinción de la región del Chocó utilizadas en la construcción

Autores/as

  • Antonio Manuel Hinestroza Serna Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.5185

Palabras clave:

conservación, extinción, bosques, construcción, Chocó

Resumen

Chocó está localizado en el noroeste de Colombia, tiene una gran extensión de selva humedad tropical, es la región más lluviosa del planeta, es el único departamento con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, limita con Panamá, entre otras características. Por estas condiciones, tiene una gran biodiversidad, pero en los últimos años las acciones desafortunadas realizadas por el ser humano han afectado progresivamente los recursos naturales renovables y especialmente las especies forestales. La deforestación, la actividad minera legal e ilegal, la falta de controles efectivos por las entidades ambientales, entre otras, han afectado las poblaciones naturales de especies forestales útiles para la construcción de viviendas casi hasta su extinción, como Truntago (Vitex columbiensis), Chanó (Humiriastrum procera), entre otras, las cuales tienen características adecuadas para la construcción de viviendas. En nuestro país se han realizado varios estudios por parte de organismos (entidades) ambientales, institutos de investigaciones y por el mismo Estado, quienes han identificado la problemática que genera la extracción excesiva de estas especies, y que ha dado como resultado la escasez de algunas especies, hecho que ha sido evidente en años recientes. Para lograr un efectivo desarrollo de la investigación se realizó una revisión bibliográfica de documentos y libros relacionados con el objeto de la investigación. Se visitaron aserríos, ebanisterías, se entrevistaron conocedores de estas especies forestales y se analizaron construcciones en madera existentes. Como resultado de la investigación se identificaron alternativas de solución a la problemática, con la finalidad de revestir o controlar la situación como madera sustituta, como el ecoturismo, entre otras.

Biografía del autor/a

Antonio Manuel Hinestroza Serna, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba

Constructor en arquitectura e ingeniería, Especialista en gestión ambiental, Magister en proyectos de arquitectura y urbanismo, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Docente del programa de arquitectura, Grupo de investigación Arquitectura y Habitabilidad. Docente investigador.

Citas

Atilio, M. P. (2009). Aprovechamiento y explotación de las principales especies maderables en la zona del Atrato, Tesis de Grado, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, CODECHOCÓ.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2006). Chocó, Características Geográficas, Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP). (2006), Agenda Pacifico XXI, Eje Temático Recursos Naturales. Quibdó: Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.

Instituido de Investigaciones Ambientales del Pacifico(2009). El IIAP Avanza en el Proceso de Investigación Pertinente y de Interés Social para el Chocó Biogeográfico. Quibdó: Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.

Marciales, L.M. (2006), Materiales regionales para la construcción, Bogotá: Universidad Santo Tomas, Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, VUAD, Ediciones USTA.

Ministerio del Medio Ambiente (1997). Decreto 900 de 1997, Por el cual se reglamenta el Certificado de Incentivo Forestal para Conservación. Bogotá.

SENA (1997). Manual Técnico para el Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, Bogotá: Convenio SENA y Ministerio del Ambiente.

Woodpecker (s.f.) Compuesto de madera plástica, fibra vegetal y polímeros, (Wood Plastic Composite). Recuperado de: www.woodpecker.com.co/

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Hinestroza Serna, A. M. (2016). Alternativas de solución sostenibles para especies forestales en vía de extinción de la región del Chocó utilizadas en la construcción. CITAS, 2(1), 117–128. https://doi.org/10.15332/24224529.5185

Número

Sección

Ambiente