Publicado
01-12-2015

El papel del educador no es la actividad de una persona, sino, la acción conjunta de una comunidad

The role of the educator is not the activity of one person, but the joint action of a community

Ilmer Leandro Acosta Silva

Resumen (es)

El presente artículo ha sido el resultado de una revisión documental llevada a cabo con el objetivo de preparar la ponencia central del III Conversatorio Filosófico, organizado por los Programas de ‘Filosofía, Pensamiento Político y Económico’ y ‘Filosofía Ética y Valores Humanos’ de la Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia (VUAD).  En él se muestran los diversos factores que, de manera directa o indirecta, afectan el currículo académico en las zonas de conflicto armado. Además, con el apoyo de algunos ejemplos latinoamericanos y de experiencias vividas, se describen las problemáticas sociales que rodean el entorno educativo.

Palabras clave (es): currículo, contexto, comunidad, conflicto armado, crimen organizado, territorios de paz, escuela, violencia, narcotráfico

Resumen (en)

This article is the result of a document revision that was carried out as part of the preparation of the main lecture in the III Conversatorio Filosofico organized by the Filosofia, Pensamiento Politico y Economico and the Filosofia Etica y Valores Humanos programs at the Vicerrectoria de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) at Santo Tomas University. Described in this paper the reader can find the factors that affect the academic curriculum in armed conflict areas, either in a direct or indirect way. Furthermore, social phenomena that has an impact in the educational environment is explained based on Latin-American examples and the own experience.

Palabras clave (en): Curriculum, context, community, armed conflict, organized crime, land for peace, school, violence, drug trafficking.
Ilmer Leandro Acosta Silva, Universidad Santo Tomás
Docente universitario e investigador en las áreas de Filosofía, Ética y Política Facultad de Educación, Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia – VUAD- Universidad Santo Tomás.

Referencias

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Cómo citar

Acosta Silva, I. L. (2015). El papel del educador no es la actividad de una persona, sino, la acción conjunta de una comunidad. CITAS, 1(2), 158-166. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/5173