El papel del educador no es la actividad de una persona, sino, la acción conjunta de una comunidad
The role of the educator is not the activity of one person, but the joint action of a community
Resumen (es)
El presente artículo ha sido el resultado de una revisión documental llevada a cabo con el objetivo de preparar la ponencia central del III Conversatorio Filosófico, organizado por los Programas de ‘Filosofía, Pensamiento Político y Económico’ y ‘Filosofía Ética y Valores Humanos’ de la Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia (VUAD). En él se muestran los diversos factores que, de manera directa o indirecta, afectan el currículo académico en las zonas de conflicto armado. Además, con el apoyo de algunos ejemplos latinoamericanos y de experiencias vividas, se describen las problemáticas sociales que rodean el entorno educativo.
Resumen (en)
This article is the result of a document revision that was carried out as part of the preparation of the main lecture in the III Conversatorio Filosofico organized by the Filosofia, Pensamiento Politico y Economico and the Filosofia Etica y Valores Humanos programs at the Vicerrectoria de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) at Santo Tomas University. Described in this paper the reader can find the factors that affect the academic curriculum in armed conflict areas, either in a direct or indirect way. Furthermore, social phenomena that has an impact in the educational environment is explained based on Latin-American examples and the own experience.
Referencias
Alvarado, S. V., Luna, M. T., Ospina, H. F., Patiño, J. A., Quintero, M., & Ospina, M. C. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como. (CLACSO, Ed.) Recuperado el 12 de Mayo de 2015, de Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO: http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?campo=autor&texto=&id_libro=707
Freire , P. (s.f.). Pedagogía del Oprimido. Recuperado de http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf
Lizarralde Jaramillo, M. (s.f.). Escuela y guerra, la invisibilidad de los ambientes. Recuperado el 30 de mayo de 2015, de http://die.udistrital.edu.co/: http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/escuela_y_guerra_invisibilidad_ambientes_educativos.pdf
Romero Muñoz, R. (2011). LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES ANTE EL NARCOTRÁFICO. EFECTOS Y PREVENCIÓN. Recuperado el 02 de mayo de 2015, de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=17952
Uccelli, F., Agüero, J., Pease, M. A., Portugal, T., & Del Pino, P. (2013). Secretos a voces. Memoria y educación en colegios públicos de Lima y Ayacucho. Recuperado el 21 de abril de 2015, de Instituto de Estudios Peruanos, IEP: http://www.iep.org.pe/biblioteca_virtual.html
Visitas
Descargas
Cómo citar
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)