Publicado
01-12-2015

Método para la gestión de lecciones aprendidas en proyectos de TI

Method for managing lessons learned in IT projects

Henry Mauricio Díez Silva
Claudia Liliana Vera Díaz

Resumen (es)

El conocimiento, un activo intangible de las organizaciones, representa un papel estratégico en la creación de valor en el ámbito empresarial, actualmente en el escenario de la globalización solo alcanzarán el éxito las empresas flexibles, que aprendan y reaprendan incrementando su saber para mejorar continuamente y generar valor agregado en cada uno de sus procesos. Partiendo de este escenario, y teniendo en cuenta las trasformaciones que las empresas deben llevar a cabo para el desarrollo de proyectos, el objetivo de este artículo es presentar un método que permita detectar, transmitir y articular las experiencias generadas por las personas que conforman un proyecto, fomentando un proceso sistemático que contribuya a la generación de conocimiento derivado de la experiencia adquirida a través de las etapas de un proyecto de TI.

Palabras clave (es): conocimiento, activos intangibles, creación de valor, proyectos de TI, sistematización de experiencias, lecciones aprendidas

Resumen (en)

Knowledge, an intangible asset of the organizations, represents a strategic role in the creation of value in the business field, currently in the stage of globalization only they reached success flexible companies that learn increasing their knowledge for continuous improvement and the creation of value in each of its processes. Based on this scenario, and taking into account transformations that enterprises should carry out the development projects, the aim of this article is to present a method that can detect, transmit and articulate the experiences generated by people that makes up a project, promoting a systematic process that contributes to the generation of knowledge derived from experience gained through the stages of an TI project.

Palabras clave (en): Knowledge, Intangible assets, Value creation, IT projects, Learned lessons
Henry Mauricio Díez Silva, Universidad EAN
Doctor en Dirección de Proyectos, MBA y Especialista en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería e Ingeniero de Diseño de la Universidad de la Salle. Docente titular de la Facultad de Administración y Postgrados, y líder de la línea de investigación en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad EAN.
Claudia Liliana Vera Díaz, Universidad Santo Tomás
Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías, Especialista en Gestión de Proyectos Informáticos, Administradora Comercial y de Sistemas. Docente Programa Ingeniería en Informática - VUAD - Universidad Santo Tomás.

Referencias

BID, (2001). Banco Interamericano de desarrollo. Notas de Lecciones Aprendidas.

Brady, Tim and Davies, Andrew. (2004). Building project capabilities: from exploratory to exploitative learning Organization Studies, 25 (9). pp. 1601-1621. ISSN 1741-3044

Darín, S. (2005). Gestión del Conocimiento.

Davenport, T.H.; Prusak, L. (2000). Working Knowledge – How Organizations manage what they know. Harvard Business School Press.

Earl, M.J. Yscott, l. A. (1999): “Opinion, What is a chiefknowledge officer?, Sloan Management Review, Winter

Fernández, Z. (2001). “Conocimientos, capital estructural y ventajas competitivas”. Revista de Investigación e Información Tecnológica. Madrid. Págs. 57-62

Liberona, D., & Ruiz, M. (2013). Análisis de la implementación de programas de gestión del conocimiento en las empresas chilenas.Estudios Gerenciales http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.003

Nieves, Y., León, M. (2001). La gestión del conocimiento: Una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED 9 (2): 121-126

Peña, P. (2001). To know or not to be. Conocimiento: El oro gris de las organizaciones. Madrid: Fundación DINTEL.

Pyöriä, P. (2005). The concept of knowledge work revisited. J. Knowl. Manag. 116–127

Visitas

151

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Díez Silva, H. M., & Vera Díaz, C. L. (2015). Método para la gestión de lecciones aprendidas en proyectos de TI. CITAS, 1(2), 38-47. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/5160