Método para la gestión de lecciones aprendidas en proyectos de TI

Henry Mauricio Díez Silva, Claudia Liliana Vera Díaz

Resumen


El conocimiento, un activo intangible de las organizaciones, representa un papel estratégico en la creación de valor en el ámbito empresarial, actualmente en el escenario de la globalización solo alcanzarán el éxito las empresas flexibles, que aprendan y reaprendan incrementando su saber para mejorar continuamente y generar valor agregado en cada uno de sus procesos. Partiendo de este escenario, y teniendo en cuenta las trasformaciones que las empresas deben llevar a cabo para el desarrollo de proyectos, el objetivo de este artículo es presentar un método que permita detectar, transmitir y articular las experiencias generadas por las personas que conforman un proyecto, fomentando un proceso sistemático que contribuya a la generación de conocimiento derivado de la experiencia adquirida a través de las etapas de un proyecto de TI.

Palabras clave


conocimiento; activos intangibles; creación de valor; proyectos de TI; sistematización de experiencias; lecciones aprendidas

Texto completo:

PDF

Referencias


BID, (2001). Banco Interamericano de desarrollo. Notas de Lecciones Aprendidas.

Brady, Tim and Davies, Andrew. (2004). Building project capabilities: from exploratory to exploitative learning Organization Studies, 25 (9). pp. 1601-1621. ISSN 1741-3044

Darín, S. (2005). Gestión del Conocimiento.

Davenport, T.H.; Prusak, L. (2000). Working Knowledge – How Organizations manage what they know. Harvard Business School Press.

Earl, M.J. Yscott, l. A. (1999): “Opinion, What is a chiefknowledge officer?, Sloan Management Review, Winter

Fernández, Z. (2001). “Conocimientos, capital estructural y ventajas competitivas”. Revista de Investigación e Información Tecnológica. Madrid. Págs. 57-62

Liberona, D., & Ruiz, M. (2013). Análisis de la implementación de programas de gestión del conocimiento en las empresas chilenas.Estudios Gerenciales http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.003

Nieves, Y., León, M. (2001). La gestión del conocimiento: Una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED 9 (2): 121-126

Peña, P. (2001). To know or not to be. Conocimiento: El oro gris de las organizaciones. Madrid: Fundación DINTEL.

Pyöriä, P. (2005). The concept of knowledge work revisited. J. Knowl. Manag. 116–127


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.