Uso de metodologías para el análisis y diagnóstico de sistemas de producción agropecuarios

Deibys José López Cañizares

Resumen


El uso de metodologías adecuadas para el análisis y diagnóstico de los sistemas de producción en el medio rural se hace cada día más evidente; sin embargo, estas son modificadas y adaptadas a las condiciones actuales, para caracterizar estos sistemas en lo referente al uso de recursos naturales, tecnológicos, administrativos y socioeconómicos con los que cuentan, y generar respuestas a las limitantes detectadas. Para ello se utiliza un instrumento (formulario) previamente validado por expertos del área, que permite recopilar información; luego de su aplicación la información obtenida puede ser analizada a través de la estadística descriptiva, y, posteriormente, se utilizan técnicas multivariadas que permiten reducir el número de variables y obtener los componentes principales (ACP), los cuales pueden explicar la variabilidad sobre el comportamiento de los mismos o el análisis factorial de correspondencia múltiple (AFCM) que los agrupa por factores. Los componentes principales resultantes se utilizan para realizar el análisis de conglomerados o “Clúster”, y así detectar la similitud entre los diferentes sistemas de producción o su independencia con respecto a los otros incorporados en el análisis. Después de utilizar todos los métodos expuestos se realiza una matriz FODA para generar conclusiones y recomendaciones sobre las variables que están afectando el desarrollo de los sistemas de producción agropecuarios.

Palabras clave


Análisis, diagnóstico; sistemas; componentes; conglomerados

Referencias


Aparicio, M. González, C. (2009). Producción porcina a campo: Un modelo alternativo y sostenible. Cáceres, España: Caja rural de Extremadura. .págs. 201- 202.

Apollin, F. Eberhart, C. (1999). Análisis y diagnóstico de los sistemas de producción en el medio rural. Quito, Ecuador: CICDA – RURALTER.págs. 5-228

Aránzazu, D.; Rodríguez, B.; Zapata, M.; Bustamante, J. y Restrepo, L. (2007). “Aplicación del análisis de factor de correspondencia múltiple en un estudio de válvulas cardiacas en porcinos”. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. Nº20. Medellín, Colombia: págs.129-140

Balestrini, M. (2001).Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: BL consultores asociados. Servicio editorial. págs.132

Castro, F. (2001). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. Caracas, Venezuela: Editorial Colsón.págs. 66-69

Chiavenato, I. (2004). Introducción a la teoría general de la administración. Séptima edición. Mac Graw Hill Inter Americana.

Gallardo, M. (1995). “La Granja Integral una alternativa para pequeños productores”. Fonaiap Divulga. N° 47. Disponible en línea: http://www.scribd.com/doc/6800359/La-Granja-Integral-Una-Alternativa-Para-Pequenos Product-Ores. Consultado: 08/05/10.

González, C. (2007). “Potencialidad de la producción de cerdos en pequeña escala en Venezuela”. Memorias IX Encuentro de Nutrición y Producción en Animales Monogástricos. Montevideo, Uruguay.

González, C. (2009). “Experiencias en la producción alternativa de cerdos en Venezuela, en pequeña escala y nivel campesino”. Memorias X Encuentro “Producción de monogástricos con recursos locales en sistemas integrados y producción sostenible de cerdos locales. Villavicencio, Colombia.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. Segunda edición. México: Mc Graw Hill Interamericana.

López, D. (2012). Caracterización de unidades de producción porcinas no tradicionales a pequeña escala en varios estados de Venezuela. Trabajo de grado de maestría en producción animal. Venezuela. p.21

Medina, A. y López, J. (2008). Granjas integrales y uso de prácticas naturales: alternativas para los productores trujillanos. Disponible en línea: http://www.scribd.com/doc/6800376/Granjas-Integrales-y-Uso-de-Practicas-Naturales?autodown=doc. Consultado: 08/05/10.

Microsoft Windows. (2007). Hojas de cálculo de Microsoft Office Excel

Quevedo, R. (1993). “Metodología para el estudio de fincas. Aproximación multivariado”. Revista alcance. Nº 44. Facultad de Agronomía UCV. Maracay, Venezuela. págs. 214-218.

Rúales, F. y Manrique, C. (2007). “Uso del análisis de componentes principales para construir un índice de tipo producción en ganado romosinuano (Bos taurus)”. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. Nº20. Medellín, Colombia. págs. 124-128.

Thompson, A y Strickaland, A. (1998). Dirección y Administración Estratégicas, Conceptos, casos y lecturas. Edición especial en español. México: Mac Graw Hill Inter Americana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.