Published
2015-07-01

A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales -La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad-

Regarding the “false opposites” in Social Sciences –the PAR as a possibility for the integral and critical reading of reality–

DOI: https://doi.org/10.15332/s2339-3688.2015.0002.07
Esther Gutiérrez Mora

Abstract (en)

This article gathers some reflections about the quantitative-qualitative methods and the epistemological discussions that underlie its staging in the academic world. In order to do so, it retakes some historical elements that were key in the definition of its peculiarities, as well as those debates that generated a rupture in its perception like “false opposites”. From this, it raises the importance of dynamizing an integral reading of reality, where quantitative-qualitative does not constitute an exclusive, but mutually constitutive, plural and dialogic view. The article closes with the presentation of some participatory methodologies, with special emphasis on PAR, recognizing their progress in the integration of perspectives (qualitative and quantitative) for the situated compression and critique of social reality

Keywords (en): qualitative method, quantitative method, subjectivism, objectivism, PAR, situaded knowledge

Abstract (es)

El presente artículo recoge algunas reflexiones en torno a los métodos cuantitativo-cualitativo y las discusiones epistemológicas que subyacen a su puesta en escena en el mundo académico. Para ello retoma algunos elementos históricos que fueron claves en la definición de sus particularidades, así como aquellos debates que generaron una ruptura en su percepción como “falsos opuestos”. A partir de esto, plantea la importancia de dinamizar una lectura integral de la realidad, donde lo cuanti-cualitativo no configura una mirada excluyente sino mutuamente constitutiva, plural y dialogante. El artículo cierra con la presentación de algunas metodologías participativas, haciendo especial énfasis en la Investigación Acción Participativa (IAP), al reconocer su avance en la integración de perspectivas (cuali-cuantitativas) para la compresión situada y crítica de la realidad social.

Keywords (es): método cualitativo, método cuantitativo, subjetivismo, objetivismo, IAP, conocimiento situado

References

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cualitativo y cuantitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona, España: Ariel.

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (1997). La investigación en Ciencias Sociales. Más allá de del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1998). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Fals, O. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participante en el mundo. Bogotá: Magisterio.

Giddens, A. (1994). Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

Haraway, D. (1995). Conocimientos situados. Ciencia, cyborgs y mujeres. Madrid: Cátedra.

Kemmis, S. (1992). Mejorando la educación mediante la investigación acción. En: La investigación acción participativa. inicios y desarrollos. Bogotá: Magisterio.

Marcus, G. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, 11(22), 111-127.

Mejía, R. (2003). Combinación estratégica: investigación sociocultural cualitativa-cuantitativa. S. d. S. A. (Ed.). Nómadas, 18, 20-27.

Pulido, R. (2002). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Bogotá: Ediciones Grancolombianas.

Pulido, R., Ballén, M. y Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, proceso, técnicas. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Retamozo, M., Morris, B. y Bracco, O. (2014). Los desafíos de las Ciencias Sociales y el pensamiento político en América Latina (algunas notas). Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Oficios Terrestres (n.º 31). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/retamoso_y_otros_-_los_desafios_de_las_cs_sociales_en_al.pdf

Salazar, M. C. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. I. C. ICFES. (Ed.). Bogotá, Colombia: ARFO Editores e impresores Ltda.

Tezanos, A. D. (1998). Una etnografía de la etnografía: aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social. Bogotá: Antropos.

Torres, C. (1995). Estudios freireanos. Montevideo: Editorial Libros del Quirquincho.

Touraine, A. (2000). Crítica de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Trujillo, C. (2013). Epistemologías otras en la investigación social, subjetividades en cuestión. CLACSO, (23). Red de posgrados, documentos de trabajo.

Dimensions

PlumX

Visitas

882

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Gutiérrez Mora, E. (2015). Regarding the “false opposites” in Social Sciences –the PAR as a possibility for the integral and critical reading of reality–. Campos En Ciencias Sociales, 3(2), 261-279. https://doi.org/10.15332/s2339-3688.2015.0002.07