El estudio de los movimientos sociales en tiempos de crisis en América Latina. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
Resumen (es)
Han pasado cuatro décadas desde que, en 1983, el sociólogo boliviano Fernando Calderón publicó su estudio inaugural sobre la “política en las calles” para referirse a una forma de política por fuera de lo institucional y que implicaba la acción colectiva de actores sociales considerados tradicionalmente “no políticos” (Calderón, 1983) —como el campesinado y el mundo indígena— en la ciudad de Cochabamba durante dos décadas (1950-1970). Cuatro años después, el mismo Calderón publicó, al alero de Clacso, su hoy clásico libro compilado Movimientos sociales ante la crisis (Calderón, 1986), en el que se constata la relevancia de los movimientos sociales en periodos de inestabilidad social y autoritarismo político. Algunos años antes, en Europa, Alain Touraine, junto a un equipo de investigadores asociados al Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos (CADIS) en Francia, estudiaron la presencia de los movimientos sociales como actores que producen y disputan la configuración de la sociedad. Allí, Touraine desarrolló una teoría de la acción social que tenía en su centro a lo que después se denominó “nuevos movimientos sociales”, con lo cual se abre a estudiar no solo las clases sociales, sino también las luchas urbanas, estudiantiles, y de mujeres, entre otras.
Referencias
Auyero, J. (2003). La protesta: retratos de beligerancia popular. Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires.
Bargsted, M. y Somma, N. (2015). La autonomización de la protesta en Chile. En C. Cox y J. C. Castillo (Eds.), Aprendizaje de la Ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados (pp. 207-240). Ediciones Universidad Católica de Chile.
Camacho, D. y Menjívar, R. [Comps.]. (1989). Los movimientos populares en América Latina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Universidad de las Naciones Unidas.
Calderón, F. (1983). La política en las calles. Ceres.
Calderón, F. [Comp.]. (1986). Los movimientos sociales ante la crisis. Clacso/UNU/IISUNAM.
Castells, M. (1974). Movimientos sociales urbanos. Siglo XXI.
Dubet, F., Tironi, E., Espinoza, V. y Valenzuela, E. (2016[1989]). Pobladores. Luchas sociales y democracia en Chile. Ediciones UAH.
Eckstein, S. [Ed.]. (2001). Poder y protesta popular: movimientos sociales latinoamericanos. Siglo XXI.
Gohn, M. G. (1997). Teorias dos movimentos sociais. Paradigmas clássicos e contemporâneos. Loyola.
Paredes, J. P., Tatagiba, L. y Ramírez, F. (2022). Tiempos turbulentos. Giros políticos y horizontes inciertos en América Latina. Polis, 21(61), 3-9. https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1723/2853
Schuster, F. y Naishtats, F. [Eds.] (2005). Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina Contemporánea. Prometeo libros.
Seoane, J. [Ed.]. (2003). Movimientos sociales y conflicto en América Latina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Svampa, M. (2008). Cambio de época. Siglo XXI.
Svampa, M. (2010). Movimientos Sociales, matrices socio-políticos y nuevos escenarios en América Latina. Universitätsbibliothek Kassel.
Svampa, M. y Pereyra, S. (2003). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Biblos.
Tarrow, S. (2009). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Santo Tomás
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Campos en ciencias sociales está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.