##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raúl Fornet-Betancourt Reina Saldaña Duque Ricardo Salas Astrain

Resumen

Este texto es resultado del foro realizado por la Asociación Suramericana de Filosofía y Teología Interculturales (Asafti), el 10 de junio del 2020, “Polílogos Interculturales”, cuya espiral, “Educación e Interculturalidad. Desafíos y retos hoy”, invita a reflexionar en estos tiempos en los que la humanidad entera lucha por la vida, por el cuidado y por la supervivencia ante las desigualdades sociales, políticas, económicas y educativas de su contexto. Pensar la educación desde la interculturalidad posibilita preguntarse cómo conjugar las fuerzas desde los diferentes campos de pensamientos, prácticas y contextos. ¿Cómo centrar la mirada en el tejido social, en la historia, en la memoria de los pueblos, en las tradiciones y en los relatos de las comunidades para comprender que estas narrativas nos constituyen como sujetos y nos forman como ciudadanos críticos y habitantes del mundo? Es desde aquí que, para el caso de este documento, se provocan tres reflexiones: la relación pedagogía y educación desde una perspectiva intercultural; la educación y la interculturalidad desde los retos y desafíos contemporáneos a propósito del tránsito en el que vive la humanidad y el abordaje de lo educativo en clave de una relación intercultural desde la experiencia mapuche.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

pedagogía, interculturalidad, conocimientos, humanidad, colonización

Referencias
Fornet-Betancourt, R. (2012). Interculturalidad, crítica y liberación. Editorial Aachen Wiss-Verl.
Salas, R. (2009). Pensamiento mapuche. En C. Bohorquez, E. Dussel y E. Mendieta (Eds.), Historia del pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000) (pp. 41-46). Crefal; Siglo XXI Editores.
Salas, R. y Marileo, A. (2011). Filosofía occidental y filosofía mapuche: iniciando un diálogo. Revista Isees, (9), 119-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3777538
Saldaña, R. y Vélez, C. (2019). Educación e interculturalidad. En J. M. Hernández Díaz, A. Pozzer y E. Cecchetti (Coords.), Migración, interculturalidad y educación: impactos y desafíos (pp. 41-58). Ediciones Universidad de Salamanca.
Saldaña, R., Rubio, J. C., Quintero, M. L. y Rocha de Brito-Rodrigues, L. (2020). Clivajes educativos: expansión, silencios y sujetos políticos. Praxis, 16(2), 215.225. https://doi.org/10.21676/23897856.3262
Cómo citar
Fornet-Betancourt, R., Saldaña Duque, R., & Salas Astrain, R. (2021). Educación e interculturalidad. Desafíos y retos hoy. Campos En Ciencias Sociales, 9(1). https://doi.org/10.15332/25006681.6919
Sección
Artículos de Reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a