La educación en tiempos de crisis. Diálogos en torno a lo humano

Autores/as

  • Reina Saldaña Duque Universidad de San Buenaventura
  • Christian Andrés Hernández Rodríguez Universidad de San Buenaventura
  • Stella Pino Salamanca Universidad del Cauca
  • Luis Alberto Montenegro Mora Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.15332/25006681.6922

Palabras clave:

humanidad, escuela, educación, diálogo, pedagogía

Resumen

Este texto es resultado de las reflexiones sobre el lugar de la educación en estos tiempos de pandemia desde el rol del estudiante. La conversación se sitúa en las simetrías y asimetrías educativas en estos momentos de tensiones, crisis y novedades sociales, educativas, económicas y políticas por las que transita el ser humano. Se observa entonces que la educación ha cambiado y seguirá cambiando desde el espacio físico, las relaciones, los métodos de enseñanza, los currículos y las comunicaciones, lo que nos invita a centrar la mirada en la fragilidad de lo humano. Así las cosas, se propone abordar cuatro momentos; el primero contempla la relación entre sociedad y escuela; el segundo pregunta por el lugar de lo humano en la educación; el tercero invita a la reflexión en torno a la educación en tiempos de pandemia, como un asunto para seguir repensando, y el cuarto aborda la siguiente pregunta: ¿de qué escuela debemos empezar a hablar? Se reflexiona sobre saberes, prácticas y discursos que han venido concurriendo en el actual cambio de época y sobre las tensiones y dinámicas que afectan el acto educativo y, con ello, la experiencia humana.

Citas

Albán, A. (2013). Más allá de la razón hay un mundo de colores: modernidades, colonialidades y reexistencia. Editorial Oriente.
Álvaro, D. (2010). Los conceptos de comunidad y sociedad de Ferdinand Tönnies. Revista CEIC, 1(52), 1-24. https://identidadcolectiva.es/pdf/52.pdf
Añanos, F. y Bedmar, M. (2006). Educación social: formación, realidad y retos. Grupo Editorial Universitario.
Arteaga Quintero, M. y Hernández, C. (2018). Ficción y autoimagen. Una aproximación al “sí mismo” a partir de la lectura de textos narrativos. Revista Paradigma, XXXIX(1), 58-77. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/6776/3873
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Ediciones Paidós.
De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/La-cruel-pedagogia-del-virus.pdf
Euscátegui, R. y Pino, S. (2010). Los procesos educativos y curriculares resignificados desde la formación humana. Editorial Universidad del Cauca.
Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2010). Pedagogía de la indignación. Ediciones Morata.
García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. Editorial Sudamericana.
Hernández, C. y Arteaga, M. (2019). Diálogos transdisciplinares: antropología histórico-pedagógica y teoría de la recepción. Revista Arjé, 13(25), 276-293.
Meirieu, P. (2020, 18 de abril). “La escuela después”… ¿con la pedagogía antes? Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP). http://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/
Montenegro, L. (2014). Del cómo la ciudad es una configuración cultural. Boletín Informativo CEI, 1(1). http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/397
Montenegro, L. (2015). Aproximaciones iniciales a la bildungsroman. En Universidad Mariana (comp.), Reflexionando la educación. Memorias de los encuentros nacionales e internacionales en pedagogía investigación y cultura (pp. 233-241). Editorial Universidad Mariana (Unimar). http://editorial.umariana.edu.co/libros/index.php/editorialunimar/catalog/book/84
Montenegro, L. (2017). Experiencia y formación. Boletín Informativo CEI, 3(3). http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1157
Wulf, C. (2008). Antropología. Historia, cultura, filosofía. Anthropos Editorial.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Saldaña Duque, R. ., Hernández Rodríguez, C. A. ., Pino Salamanca, S. ., & Montenegro Mora, L. A. . (2021). La educación en tiempos de crisis. Diálogos en torno a lo humano. Campos En Ciencias Sociales, 9(1). https://doi.org/10.15332/25006681.6922

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a